El domingo 22 de enero dio comienzo el nuevo año en el calendario chino. Conocido como la Fiesta de la Primavera, es el encuentro tradicional más importante de la cultura de este país asiático. En concreto, se celebra el Año del Conejo.
Por este motivo, los estudiantes de chino, junto a su profesora, Chen Si, y el resto de la comunidad educativa del IES Alborán, han celebrado durante toda la semana la entrada del nuevo año con diferentes actividades y exposiciones. Han elaborado máscaras de la Ópera de Pekín, en el hall se ha expuesto una mesa para experimentar la caligrafía China, han dibujado y elaborado las flores de ciruelo (Meihua), hemos encontrado muchos deseos escritos en chino, ha habido un taller del abanico Tuan chino y también hemos tenido un mural para que todos pudiéramos dibujar una mandarina y así tener buena suerte. Ver vídeo.
El miércoles 25 de enero, el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Alonso, asistió a la celebración del Año Chino organizada desde el Aula Confucio del CEIP Madre de la Luz de Almería. Al evento acudieron también el director general de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, Antonio Segura Marrero, la jefa de Servicio de Programas Educativos Internacionales, Carmen Mellado Álvarez, la responsable del Servicio de Programas Educativos Internacionales, Teresa Merino Ruiz-Funes, la directora china de Aulas Confucio de Andalucía, Xu Ping, la jefa de Servicio de Ordenación Educativa, Matilde Romero Maldonado, el director del IES Alborán, Rafael Esteve, el responsable provincial de Plurilingüismo de Almería, Daniel Prados Torrecillas, así como el profesorado y estudiantes de chino.
Por su parte, el delegado territorial ha trasladado que “es un orgullo para Almería que se haya introducido el chino en el curriculum del CEIP Madre de la Luz y del IES Alborán”, lo que va a suponer “ampliar horizontes en el futuro del alumnado”. También ha añadido: “es el idioma más hablado del mundo y su conocimiento es una puerta abierta a una de las culturas más asombrosas y antiguas”.
Tras las actuaciones del alumnado del CEIP Madre de la Luz y del IES Alborán para la conmemoración del Año Chino, las personalidades asistentes han entregado al alumnado los diplomas del Instituto Confucio.
Durante el pasado curso escolar, un tercio del alumnado de chino del IES Alborán se presentaron al examen de nivel oficial HSK y la totalidad de ellos superaron el examen oficial para la obtención de los títulos del Instituto Confucio, con validez oficial reconocida internacionalmente.
¡FELIZ AÑO NUEVO CHINO!