El pasado 16 de octubre, todo el alumnado de 1º bachillerato (150 personas), asistió a una actividad organizada conjuntamente por la consejería de salud y de educación. La jornada tenía como contenido principal la RCP (reanimación cardiopulmonar). Casi un centenar de profesionales de ámbitos relacionados con la salud y las emergencias, se concentraron en el pabellón de los Juegos del Mediterráneo para ofrecer una jornada formativa a miles de escolares de la provincia de Almería. La experiencia de los monitores y el material especializado para la enseñanza dotaron a la actividad de un realismo y cercanía muy relevante. Los asistentes se repartieron en más de 40 grupos donde pudieron utilizar maniquíes de reanimación y practicar técnicas de reanimación y de atención a las víctimas. El profesorado acompañante de nuestro centro pudo presenciar las prácticas de nuestro alumnado con la maniobra de Heimlich y el masaje cardiaco, por parte de bomberos, guardia civil, policía, protección civil y personal sanitario.
Esta actividad está encuadrada dentro de las actividades complementarias del departamento de educación física, como contenido prioritario y en relación con el plan de autoprotección del centro.
La valoración de la utilidad de esta experiencia por parte de nuestr@s chic@s ha sido muy alta. Casi la totalidad de los asistentes recuerda las cifras a memorizar. Llamar al 062, 30-2 (compresiones-insuflaciones) y 100 compresiones por minuto.
En las fotos se puede observar la dimensión de la actividad y la numerosísima asistencia registrada.