La tarde del 3 de diciembre la biblioteca Villaespesa fue el lugar escogido para el preestreno de la ópera prima de Rocío Guijarro, Querido Diario. La joven directora almeriense (19 años) ha dado voz a una de las lacras sociales que más nos afectan como sociedad, la violencia de género.
Querido diario nace el 2017 como un relato breve para Wattpad (plataforma online de lectura y escritura, en la que se puede publicar novelas, relatos, blogs, etc.) Fue en el 2020 cuando decide sacarlo a la luz y presentarlo como trabajo de clase para la asignatura de Interpretación impartida por el profesor Luis Serrano. El proyecto resultó tan interesante que su profesor acudió al director del centro, Rafael Esteve, y presentaron la historia al Consejo Escolar que les concedió el permiso para hacer uso de las instalaciones y para animar al alumnado de bachillerato a participar en él.
En la obra, Álvaro (Martín Trujillo) nos cuenta a través de su diario su día a día con Mayte (Marta Carpintero), víctima de violencia de género. Una historia de ficción que bien puede ser la historia de muchos, que no deja de sorprendernos hasta el final.
La mayoría del equipo son alumnos o antiguos alumnos que han recibido formación específica por parte de la productora audiovisual JaGDreams. La supervisión ha corrido a cargo de la propia Rocío y de Luis Serrano que desde mayo han estado organizando los ensayos, las prácticas y las convivencias. Una experiencia enriquecedora para todos ellos que formará parte de su vida. La propia autora ha afirmado que “aparte del aspecto social, cultural y artístico, el poder hacer todo esto con gente joven, desde el inicio con el casting hasta el montaje final, me ha permitido mostrarles de primera mano los distintos caminos del séptimo arte y, quizás, orientarles a que continúen en él”.
El proyecto ha contado con un presupuesto que roza los 10.000 euros y 5 días de rodaje, ha sido financiado por ARATAR Contenidos Digitales, NOVA PAIPORTA y por José David Guijarro. Empresas que han hecho posible con su patrocinio dar voz contra la violencia que sufren muchas víctimas.
Rocío tuvo su primer contacto con el mundo audiovisual en el cortometraje Don Manuel como actriz, además ha trabajado como guionista, ayudante de dirección, claqueta, dirección de fotografía y cámara e, incluso, se ha atrevido a participar en obras musicales. No ha estado sola en este proceso puesto que ha contado con el aval de Peter Beale que ha sido siempre un referente para ella. En los próximos meses, se incorpora a la EADS de Valencia (Escuela de Arte y Superior de Diseño) donde continuará formándose en fotografía y ampliará sus conocimientos en el mundo audiovisual.
Este preestreno ha contado con la presencia de la viceconsejera de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, M.ª Carmen Castillo, el delegado territorial de Educación y Deporte en Almería, Antonio Jiménez, el director del IES Alborán-Manuel Cáliz, profesores del mismo y, por supuesto alumnos/as del instituto.