Durante los días 22 y 23 de noviembre, el IES Alborán–Manuel Cáliz ha realizado una serie de actividades de concienciación sobre la necesidad de que la comunidad educativa reflexione acerca de esta problemática que afecta gravemente a nuestra sociedad.
El jueves 22 de noviembre el alumnado de 2º de Bachillerato de Artes Escénicas representó varias situaciones centradas en conflictos cotidianos que recogen cinco perspectivas diferentes del problema: relaciones tóxicas, mujeres manipuladas, falta de privacidad en la pareja y maltrato físico y psicológico. Dichas representaciones se llevaron a cabo simultáneamente y en cinco espacios distintos. También este día, nuestro centro, y en particular los alumnos de 1º de ESO, Javier Román y Marta Matarín, acompañados por su profesor Manuel Sánchez, quedaron finalistas en la edición del Certamen 'Miradas Adolescentes', una de las actividades paralelas del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical).
Durante el viernes 23 se desarrollaron diversas actividades para implicar al alumnado; todas ellas con el lema “POR LOS BUENOS TRATOS” que busca resaltar lo positivo frente a lo negativo que supone esta lacra.
Se ha organizado un photocall con mensajes dirigidos contra de la violencia de género. Seguidamente se ha leído un manifiesto mediante el cual la comunidad educativa se compromete a seguir concienciando sobre este asunto tan importante. Por último, se ha hecho una instalación en los jardines del centro con camisetas que aluden a la actividad referida, aportadas por estudiantes y profesorado.