El pasado 13 de mayo se inauguró la exposición de la I Muestra Almeriense de Bachilleratos de Artes en las dependencias del Instituto Santo Domingo de El Ejido. La muestra reúne una selección de obras realizadas por alumnos de los siete centros educativos de la provincia que imparten el Bachillerato de Artes, entre ellos el IES Alborán-Manuel Cáliz.
En la inauguración y las actividades complementarias participó la representación de alumnos y profesores del Departamento de Dibujo de nuestro centro. Los alumnos y alumnas convivieron con estudiantes de los restantes institutos mientras que los profesores pusieron en común su experiencia docente. Todos coincidimos en la importancia de que la educación artística lleve aparejada la primera exposición de muchos de ellos. Y en que la percepción hacia las enseñanzas y profesiones artísticas ha cambiado, motivada en gran parte por la sucesión de cambios que han transformado nuestras vidas. Las limitaciones de la pandemia han demostrado que el arte (tanto si se practica como si se aprecia) posee un valor que nos influye hasta un nivel muy íntimo.
Y que muchas de las nuevas profesiones que trae la revolución tecnológica se basan en la creatividad. Al contrario de lo que dicta la tradición, se puede y se debe aprender a ser creativo, y éste debe ser nuestro objetivo: formar a ciudadanos con sensibilidad artística propia para que encuentren su mejor lugar en el mundo.
La inauguración fue un notable éxito de público que alabó el buen nivel técnico y artístico de la exposición. Gracias desde aquí a José Casasola y a todo su equipo del IES Santo Domingo por haber capitaneado tan bien este logro.
La muestra se puede visitar hasta finales de mayo.