En la Peña El Morato por el Día de Andalucía

El miércoles 21 de Febrero, dentro de las actividades culturales realizadas por el IES Alborán-Manuel Cáliz con motivo de la celebración del Día de Andalucía, se ha organizado una conferencia-recital de flamenco en la Peña El Morato, para los alumnos de "Patrimonio" de Ciencias Sociales y los alumnos de "Análisis musical" de 1º de Bachillerato de Artes Escénicas.

Dicha actividad ha sido posible gracias a la colaboración de la directiva de la Peña El Morato, que amablemente ha abierto sus puertas al público del Alborán. Antonio García "Niño de las Cuevas" ha presentado la Peña y ha dado una breve explicación de su funcionamiento y del origen de su nombre (en recuerdo del cantaor Pedro El Morato). 

La conferencia, a cargo del flamencólogo, guitarrista y profesor del IES Alborán, D. Norberto Torres, ha ido acompañada de un recital de piezas flamencas que ejemplificaban los contenidos explicados, en el que han actuado el propio Norberto Torres al toque, y Gerardo Parra y Emilio Fernández al cante (integrantes de la Peña El Ciego de la Playa de Huércal de Almería).

Los alumnos del IES Alborán-Manuel Cáliz han podido hacer un recorrido por la Andalucía Occidental y Oriental, descubriendo sus diferencias en lo que a flamenco se refiere, a la vez que adquirían conocimientos sobre los compases de amalgama que se utilizan en el flamenco, las técnicas utilizadas en el toque de guitarra (el rasgueado, el punteo , el uso del pulgar y el arpegiado), el origen y diferencias de nuestros cantes de levante (Tarantas y Tarantos) y la sonoridad disonante del flamenco levantino.

Todo ello acompañado por un repertorio formado por tangos, tientos, alegrías, soleás, bulerías, granaínas, malagueñas, fandagos abandolaos, tarantas, tarantos, y para finalizar, como ejemplo de los cantes de ida y vuelta, una vidalita.