Celebración del Día del Flamenco en el IES Alborán

mini_flamenco_2016_5.jpg Con motivo del Día del Flamenco celebrado el miércoles 16 de diciembre de 2016, los Departamentos de Música y de Francés del IES Alborán realizaron una serie de actividades programadas conjuntamente. 

Por una parte, el martes 15 de noviembre, los alumnos bilingües de 1º ESO B visitaron el Museo Antonio de Torres, la sede de la peña el Taranto situada en los Aljibes de Jairán, y el Centro de Interpretación de Almería. De esta manera tuvieron la ocasión de ver directamente y recibir informaciones sobre las figuras de Julián Arcas, Antonio de Torres, la historia de la guitarra, de la peña “El Taranto” y del flamenco en Almería por parte de sus profesores D. Ismael Molina y D. Norberto Torres, informaciones complementarias a las trabajadas previamente en clase, con la realización de parte de las actividades de la unidad didáctica sobre Julián Arcas editada por Cajamar. El lector de francés D. Mathieu Delage acompañó también al grupo y pudo descubrir  a su vez con el alumnado de 1º ESO B lugares culturales que desconocía y conocer un poco más la historia de la guitarra y del flamenco en Almería. 

Por otra parte, los alumnos de 1º y 2º de Bachibac recibieron el miércoles 16 de noviembre una clase especial en su horario lectivo de Lengua y Literatura Francesas, indirectamente relacionada con el objeto de estudio de la prueba externa de Lengua y Literatura Francesas, “Viajes y viajeros”. Con la exposición titulada “El flamenco en Andalucía descrito por los viajeros franceses del siglo XIX/ Le flamenco en Andalousie décrit par les voyageurs français du XIX siècle”, vieron a  varios  autores franceses de la corriente romántica que forman parte del programa Bachibac, focalizando el tema en la literatura de viaje por Andalucía en la primera mitad del XIX y los testimonios indirectos sobre el “pre-flamenco” y flamenco de la época, con autores como Chateaubriand, Victor Hugo, Théophile Gautier, Prosper Mérimée, Alexandre Dumas y Charles Davillier.

D. Ismael Molina (Jefe del Departamento de Música) y D. Norberto Torres (Jefe del Departamento de Francés)