Conferencia sobre la vida de D. Antonio de Torres

TorresSiguiendo con la programación de actividades de conmemoración del Bicentenario del nacimiento de D. Antonio de Torres que realiza el Alborán, el pasado jueves 1 de junio tuvo lugar una charla sobre la vida del genial guitarrero almeriense, el más importante constructor de guitarras de toda la historia. El profesor Miranda fue el encargado de impartir la charla, destinada en esta ocasión al alumnado de Patrimonio Cultural de Andalucía y al del Departamento de Música que estudia el Bachillerato de Artes Escénicas.

Se repasó la poco conocida vida vida del artesano, y se realizó una actualización de la presencia de Torres en las agendas culturales almeriense y andaluza, quedando como conclusión una realidad, que resulta como poco descorazonadora

View the embedded image gallery online at:
http://iesalboran.com/index.php/musica#sigFreeIdd3fb5e8522

Actos del Bicentenario de D. Antonio de Torres: Charla sobre la construcción de guitarras

small_conferencia_guitarra_6.jpgEn la mañana del martes 21 de marzo, se ha impartido una charla sobre construcción de guitarras "al estilo español" a cargo de Francisco Miranda, discípulo del afamado luthier Carlos González. A la charla asistieron los alumnos de ESO de Patrimonio Cultural de Andalucía y los del Departamento de Música que estudian el Bachillerato de Artes Escénicas. 

El profesor Miranda fue explicando al alumnado los pormenores de la construcción de guitarras, según el modelo de D. Antonio de Torres, así como las técnicas básicas de la luthería. La conferencia se enmarca dentro de las actividades que el Departamento de Música y el IES Alborán desarrollan desde febrero a junio de 2017 para conmemorar el Bicentenario del nacimiento de D. Antonio de Torres, el personaje histórico almeriense de mayor trascendencia universal de todos cuantos hayan existido.

Asimismo, se habló sobre el 40 aniversario de la primera grabación histórica del Himno de Andalucía. El Himno de Andalucía se grabó por primera vez en la primavera de 1977 en Sevilla. La grabación estuvo a cargo del cantante granadino Carlos Cano, y los almerienses Rafael Molina y Francisco Miranda, profesor del Alborán.  

View the embedded image gallery online at:
http://iesalboran.com/index.php/musica#sigFreeIdaba8df5dbc
 

Concierto-conferencia sobre flamenco en La Voz de Almería

El diario La Voz de Almería ha recogido hoy en sus páginas la actividad realizada por el IES Alborán en la Peña El Morato dentro de los actos conmemorativos del Día de Andalucía y del Bicentenario de D. Antonio de Torres.

Se trata del concierto-conferencia impartido por el musicólogo y guitarrista Norberto Torres,  y los cantaores Gerardo Parra y Emilio Fernández de la Peña El Ciego de la Playa de Huércal de Almería. 

mini_La_Voz_06_03_2017.jpg

Concierto-conferencia de flamenco en la Peña El Morato

Seguimos con el apretado programa de actividades en la celebración del Día de Andalucía y del Bicentenario de D. Antonio de Torres. En la mañana del miércoles 22 de febrero, los alumnos de 1º de Bachillerato de Artes Escénicas junto con los de 1º C de Bachillerato de Patrimonio Cultural de Andalucía y nueve alumnos norteamericanos de Intercambio con Massachusset, han tenido el privilegio de asistir a una conferencia-recital de flamenco. Ha sido en la Peña "El Morato" de nuestra capital, la cual nos ha sido cedida amablemente por la Directiva de la misma.

D. Antonio García "El niño de las Cuevas", directivo de la Peña, cantaor y guitarrista flamenco del Conservatorio de Danza, hizo la presentación explicando al auditorio la historia de la Peña flamenca. La conferencia ha sido impartida por D. Norberto Torres, profesor del Alborán y prestigioso musicólogo y guitarrista. En las intervenciones al cante, ha acompañado a dos cantaores de la Peña "El ciego de la playa" de Huércal de Almería, Gerardo Parra y Emilio Fernández (tesorero y presidente de la Peña, respectivamente; en las fotos, Gerardo, situado entre Norberto y Emilio). En el recital, se ha hecho un recorrido por la geografía andaluza y sus cantes, interpretando al cante unas guajiras, fandangos, alegrías, soleá y tarantos, y unas granaínas a la guitarra solista de Norberto Torres

View the embedded image gallery online at:
http://iesalboran.com/index.php/musica#sigFreeId419412c9fb

Extraordinario concierto de flamenco en la celebración del 28-F

flamencoEn la mañana del lunes 20 ha tenido lugar en el salón de actos del Alborán un magnífico concierto de flamenco. La actuación se enmarca dentro de los actos que nuestro Instituto celebra para conmemorar tanto el día de Andalucía como el bicentenario de D. Antonio de Torres (1817-1892). 

La orquesta ha estado formada por los profesores Ismael Molina (piano), Norberto Torres (guitarra), Eduardo García (guitarra), Pedro Martínez (bandurria), Francisco Miranda (mandolina), y el alumno Fausto Ruiz (percusión). Han colaborado los profesores Rafael Godoy y Antonio Ramírez. La actuación ha comenzado por el Fandanguillo de Almería de Gaspar Vivas, bailado por las alumnas Maite Da Costa, Laura del Cuerpo Gallardo, Lucía del Águila, y Alba María de Haro. A continuación, se interpretó Orobroy del maestro Dorantes, cantado por las alumnas Ana Álvarez, Ana de los Reyes, Lucía Zamora, Mar Velázquez, Ainhoa Zamora, Cristina y Lucía. 

Continuó el recital con "Las Salinas" de Felipe Campuzano, bailado como solista por Lucía del águila, con el acompañamiento de las palmas de Sabina Rodríguez, Ainhoa Bonilla, Belén Salvador, y Sara Manzano. Por fin, la orquesta interpretó una versión de la rumba de Paco de Lucía Entre Dos Aguas. El salón de actos, abarrotado de un público entregado y disfrutando de este emotivo acto de convivencia. 

Las SalinasRumba

View the embedded image gallery online at:
http://iesalboran.com/index.php/musica#sigFreeId8c014bde91