Exposición de figuras de papiroflexia

2016_papiroflexia_0.jpgEn el vestíbulo de nuestro Centro, se encuentra expuesta una colección de figuras geométricas realizadas con técnicas de papiroflexia, por alumnos de 3º y 4º de ESO, usadas como recurso didáctico para enseñar Matemáticas. El papel, constituye una herramienta de excepción para mostrar ciertos lugares geométricos (como la mediatriz de un segmento o la bisectriz de un ángulo), la semejanza de figuras, la razón de las áreas de dos figuras semejantes o expresar de forma visual la normativa DIN, que rige las dimensiones de un folio.

La técnica usada en las figuras, corresponde al origami modular, en la que se crean unas piezas base (llamadas módulos) que se ensamblan sin ningún tipo de pegamento. Podemos destacar los icosaedros y octaedros estrellados, cubos (realizados con módulos sonobe), el toro con 360 piezas, el doble toro con 194 piezas o un icosaedro truncado con 90 piezas, todos ellos realizados con módulo phizz.

En particular, las figuras que tienen más elaboración, han sido diseñadas dentro del proyecto ¿Qué superficie topológica tengo en mis manos? Juguemos a ser topólogos, que los profesores D. José María Lirola y D. David Crespo del Departamento de Matemáticas de nuestro Centro presentaron  en la XIV Feria de la Ciencia en Sevilla, junto a los IES Francisco Montoya, Algazul, Santo Domingo y la Universidad de Almería. El objetivo de esta propuesta didáctica, desarrollada durante los días 6 y 7 de mayo, era mostrar las características de las superficies desde el punto de vista topológico (una esfera y un cubo son topológicamente equivalentes, pues mediante transformaciones continuas podemos moldear una para obtener la otra). En este evento, en el que se dieron cita más de 100 proyectos de Centros Educativos de la Comunidad Andaluza, nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de ser los divulgadores que explicaba a los visitantes del stand, las particularidades del proyecto.