El Alborán participa en el Proyecto Alfombra de Sierpinski

Alfombra_de_SierpinskiEl pasado día 13 de mayo, concluía el Proyecto Alfombra de Sierpinski, una actividad colectiva, inclusiva y solidaria, que culminó con el montaje final de la séptima iteración en al Palacio de los Juegos del Mediterráneo en Almería. Esta propuesta didáctica, ha sido coordinada por los profesores D. José Luis Rodríguez Blancas (Universidad de Almería) y D. David Crespo Casteleiro (IES Alborán) durante los dos años en los que se ha ido desarrollando y en el que han participado más de 40.000 escolares, de 39 países. El objetivo del mismo, es la elaboración de un fractal geométrico gigante llamado alfombra de Sierpinski, con pegatinas de colores.

En este evento, se dieron cita más de 1.000 escolares de la provincia de Almería, Toledo y Polonia, junto a una nutrida representación de países como Serbia, Croacia, Polonia o Alemania, y tuvo la presencia institucional, entre otros, del Alcalde de la capital y el Rector de nuestra Universidad.

Durante esta jornada de convivencia en torno a las Matemáticas, los alumnos pudieron realizar otras actividades, como la impresión con spray de una alfombra sobre una camiseta, realizar otros fractales como la esponja de Menger usando tarjetas de visita mediante técnicas de papiroflexia, participar en otro gran proyecto como es el Trianglathon o construir otros fractales usando tapones de plástico en favor de Sergio Borrego.

Alfombra_de_Sierpinski Alfombra_de_Sierpinski

Nuestro Centro, estuvo representado por alumnos de 1º, 2º y 4º  de ESO, acompañados por los profesores del Departamento de Matemáticas Dª Isabel Carmona, D. Pedro Castillo, D. Ángel Blas Cerdá, D. David Crespo y D. José María Lirola, en una jornada que permitió poner de manifiesto la importancia del trabajo colaborativo como medio para conseguir la construcción de este cuadrado de 43,75 metros de lado y en el que se han empleado más de 2.000.000 de pegatinas. Esta alfombra de Sierpinski, ha sido propuesta para evaluarla y poder así ser inscrita en el libro Guiness.

Los fractales son objetos matemáticos cuya estructura básica o fragmentada, se repite a diferentes tamaños. El fractal que nos ocupa, fué publicado por el matemático polaco Waclaw Sierpinski en 1916, y se construye dividiendo un cuadrado en otros nueve de lado 1/3 del primitivo y eliminando el cuadrado que ocupa la posición central, repitiendo este proceso en cada uno de los cuadrados que quedan. Las peculiaridades de estos objetos, hacen que la alfombra tenga área nula y en cambio su perímetro sea infinito (algo que choca frontalmente con la idea intuitiva que tenemos de estos dos conceptos) y cuya dimensión log(8)/log(3)=1.892... es un número que no es entero (de hecho el término fractal, que procede del Latín fractus, hace alusión a su dimensión fragmentada).