LA UAL y la 54ª edición de la Olimpiada Matemática

La Universidad de Almería acogió el pasado viernes 19 de enero la Fase Local de la LIV Olimpiada Matemática Española, convocada por la Real Sociedad Matemática Española y por Facultad de Ciencias Experimentales. Más de un centenar de estudiantes almerienses han competido por la resolución más original o ingeniosa de problemas propuestos por esta sociedad española, y entre ellos nuestras alumnas Ana María Román Montoya, Paula Guirado Sagredo y Andrea Martín Montoya de 1º de Bachillerato. Asimismo han participado los alumnos de 2º de Bachillerato Pablo Díaz Gañán y Juliana Abigail Garayar Valverde. La Jefa del Departamento de Matemáticas Dª Montserrat Hinojosa les acompañó a la prueba.

Recuperaciones pendientes Matemáticas

En los archivos enlazados, se especifica la forma de recuperación para el alumnado con Matemáticas pendientes de cursos anteriores.
Cualquier duda o consulta podrán realizarla en el Departamento de Matemáticas.

Recuperación de Matemáticas ESO

Recuperación de Matemáticas Bachillerato

 

Dª. Montserrat Hinojosa
Jefe de Departamento de Matemáticas

El IES Alborán-Manuel Cáliz participa en INDALMATIII

Quince alumnos de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato participaron el pasado 6 de Octubre en la tercera edición del Concurso INDALMAT de resolución de problemas matemáticos que tuvo lugar en la UAL.

Además, asistieron a la conferencia “MATEMAGIA” a cargo de Fernando Blasco Contreras (Universidad Politécnica de Madrid) en la que pudieron comprobar la relación que existe entre las matemáticas y la magia.

Agradecemos la participación a nuestros alumnos, que compartieron una jornada de matemática lúdica con otros centros y cuyo objetivo es acercar a los estudiantes almerienses a las matemáticas.

 Aquí unas fotos de nuestros participantes con la profesora Dña. Montserrat Hinojosa García que les acompañó al acto.

View the embedded image gallery online at:
http://iesalboran.com/index.php/matematicas#sigFreeIdb683e7df26

Cinco alumnos de 1º de Bachillerato participan en la XVII Olimpiada Matemática Guadalentín

Cinco alumnos de 1º de Bachillerato han participado el pasado 11 de mayo en la XVII Olimpiada Matemática Guadalentín. El certamen científico tuvo lugar en el IES Guadalentín de Pozo Alcón, Jaén, y en él participaron más de 100 centros de Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga. Las pruebas consistieron en el desarrollo de cinco problemas de ingenio. Les acompañó su profesora Dª Eva Mª Martín Compán. Aquí unas fotos de nuestros participantes con Dª Eva. 

small_Olimpiadas_2017_guadalentin1.jpg small_Olimpiadas_2017_guadalentin2.jpg small_Olimpiadas_2017_guadalentin1.jpg

Entrega del premio del Concurso de Problemas de la UAL a Miguel Martínez Teruel y conferencia sobre el número pi

2017_premio_problemas_UAL.jpg

D. Juan José Moreno Balcázar, profesor titular del área de Matemática Aplicada de la UAL, y editor del Boletín Matemático de la Universidad, ha hecho entrega en la mañana del 23 de marzo del premio del Concurso de Problemas matemáticos a nuestro alumno de 2º F de Bachillerato, D. Miguel Martínez Teruel, a quien transmitimos desde aquí las felicitaciones de toda la comunidad escolar del IES Alborán. Al acto asistieron los profesores del Departamento de Matemáticas, así como antiguos profesores del mismo.

En el enlace pueden descargar el anterior Boletín Matemático en el que se recoge la entrega del anterior premio de resolución de problemas, que correspondió, como por fortuna se va convirtiendo en habitual, a otro alumno del Alborán. 

Como brillante colofón al acto, D. Fernando Reche Lorite, profesor titular de Estadística de la UAL, impartió una interesante conferencia sobre el número pi, que fue seguido con un gran interés por el alumnado y profesores asistentes al evento en el salón de actos del Instituto. 

View the embedded image gallery online at:
http://iesalboran.com/index.php/matematicas#sigFreeIddf7757feb4

El IES Alborán participa en las Olimpiadas Matemáticas

Olimpiadas MatemáticasLa Universidad de Almería ha acogido el pasado viernes 13 de enero la Fase Local del Distrito Universitario de Almería de la LIII Olimpiada Matemática Española, convocada por la Real Sociedad Matemática Española. Un centenar de estudiantes almerienses han competido por la resolución más original o ingeniosa de problemas propuestos por la esta sociedad española, y entre ellos nuestros alumnos Alberto Berenguel Gálvez, José Manuel Iniesta Ortiz, Alejandro Martínez Morales, Miguel Martínez Teruel, y Ricardo Ruiz Fernández de Alba, de 2º E y F de Bachillerato. Asimismo han participado los alumnos de 1º E y F Juliana Abigail Garayar Valverde y Alejandro Soriano Pérez. La Jefa del Departamento de Matemáticas Dª Monserrat Hinojosa les acompañó a la prueba

View the embedded image gallery online at:
http://iesalboran.com/index.php/matematicas#sigFreeId3ffbc1d483