El IES Alborán-Manuel Cáliz participa en INDALMATIII

Quince alumnos de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato participaron el pasado 6 de Octubre en la tercera edición del Concurso INDALMAT de resolución de problemas matemáticos que tuvo lugar en la UAL.

Además, asistieron a la conferencia “MATEMAGIA” a cargo de Fernando Blasco Contreras (Universidad Politécnica de Madrid) en la que pudieron comprobar la relación que existe entre las matemáticas y la magia.

Agradecemos la participación a nuestros alumnos, que compartieron una jornada de matemática lúdica con otros centros y cuyo objetivo es acercar a los estudiantes almerienses a las matemáticas.

 Aquí unas fotos de nuestros participantes con la profesora Dña. Montserrat Hinojosa García que les acompañó al acto.

View the embedded image gallery online at:
http://iesalboran.com/index.php/matematicas#sigFreeIdb683e7df26

Cinco alumnos de 1º de Bachillerato participan en la XVII Olimpiada Matemática Guadalentín

Cinco alumnos de 1º de Bachillerato han participado el pasado 11 de mayo en la XVII Olimpiada Matemática Guadalentín. El certamen científico tuvo lugar en el IES Guadalentín de Pozo Alcón, Jaén, y en él participaron más de 100 centros de Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga. Las pruebas consistieron en el desarrollo de cinco problemas de ingenio. Les acompañó su profesora Dª Eva Mª Martín Compán. Aquí unas fotos de nuestros participantes con Dª Eva. 

small_Olimpiadas_2017_guadalentin1.jpg small_Olimpiadas_2017_guadalentin2.jpg small_Olimpiadas_2017_guadalentin1.jpg

Entrega del premio del Concurso de Problemas de la UAL a Miguel Martínez Teruel y conferencia sobre el número pi

2017_premio_problemas_UAL.jpg

D. Juan José Moreno Balcázar, profesor titular del área de Matemática Aplicada de la UAL, y editor del Boletín Matemático de la Universidad, ha hecho entrega en la mañana del 23 de marzo del premio del Concurso de Problemas matemáticos a nuestro alumno de 2º F de Bachillerato, D. Miguel Martínez Teruel, a quien transmitimos desde aquí las felicitaciones de toda la comunidad escolar del IES Alborán. Al acto asistieron los profesores del Departamento de Matemáticas, así como antiguos profesores del mismo.

En el enlace pueden descargar el anterior Boletín Matemático en el que se recoge la entrega del anterior premio de resolución de problemas, que correspondió, como por fortuna se va convirtiendo en habitual, a otro alumno del Alborán. 

Como brillante colofón al acto, D. Fernando Reche Lorite, profesor titular de Estadística de la UAL, impartió una interesante conferencia sobre el número pi, que fue seguido con un gran interés por el alumnado y profesores asistentes al evento en el salón de actos del Instituto. 

View the embedded image gallery online at:
http://iesalboran.com/index.php/matematicas#sigFreeIddf7757feb4

El IES Alborán participa en las Olimpiadas Matemáticas

Olimpiadas MatemáticasLa Universidad de Almería ha acogido el pasado viernes 13 de enero la Fase Local del Distrito Universitario de Almería de la LIII Olimpiada Matemática Española, convocada por la Real Sociedad Matemática Española. Un centenar de estudiantes almerienses han competido por la resolución más original o ingeniosa de problemas propuestos por la esta sociedad española, y entre ellos nuestros alumnos Alberto Berenguel Gálvez, José Manuel Iniesta Ortiz, Alejandro Martínez Morales, Miguel Martínez Teruel, y Ricardo Ruiz Fernández de Alba, de 2º E y F de Bachillerato. Asimismo han participado los alumnos de 1º E y F Juliana Abigail Garayar Valverde y Alejandro Soriano Pérez. La Jefa del Departamento de Matemáticas Dª Monserrat Hinojosa les acompañó a la prueba

View the embedded image gallery online at:
http://iesalboran.com/index.php/matematicas#sigFreeId3ffbc1d483

Ricardo Ruiz Fernández de Alba, alumno del IES Alborán gana el premio Boletín de Matemáticas de la UAL

Reproducimos aquí la noticia aparecida en la Web de la Universidad de Almería sobre el premio obtenido por nuestro alumno Ricardo Ruiz. Nuestra más sincera felicitación para Ricardo y para todo el profesorado del Departamento de Matemáticas, que nos tiene ya acostumbrados a la obtención de numerosos reconocimientos y premios, lo que supone a la vez un orgullo, y un acicate para que el Alborán siga en la senda de la excelencia.

UAL_entrega_premio_boletin_matematico_2016.jpg

"Ricardo Ruiz Fernández de Alba ha resuelto un problema de conjuntos de números naturales para una suma concreta. Ha recibido un diploma y varios regalos de contenido matemático junto a un iPod.

Ricardo Ruiz Fernández de Alba, ha sido el alumno de 2º de Bachillerato del IES Alborán que ha resuelto un problema matemático cuyo objetivo era encontrar todos los conjuntos de números naturales que sumasen  91. Eso le ha merecido ser ganador del Concurso de Problemas del Boletín de la Titulación de Matemáticas, que organiza cada año el grado de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería.

Una charla divulgativa dónde se ha explicado la fórmula matemática del calendario perpetuo y se ha contestado a la cuestión, ¿hay un año bisiesto cada cuatro años?, ha precedido a la entrega del premio en el IES Alborán de Almería por parte del vicedecano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Juan José Moreno Balcázar y una de las editoras principales del Boletín, Isabel Ortiz Rodríguez. Ambos han destacado la agilidad del alumno premiado para resolver este problema matemático, ya que “era un problema de apariencia sencilla, que sin embargo, involucraba muchos conceptos matemáticos muy interesantes que Ricardo ha sabido apreciar de forma excelente”. Ruiz Fernández de Alba ha conseguido, por su resolución del problema matemático, varios regalos relacionados con esta materia, así como un iPod y un diploma.

En este acto también se ha reconocido la labor realizada durante años por el profesor José María Lirola, recién jubilado, por “su colaboración con la Universidad de Almería, y en particular, con el Boletín, ya que ha sido muy intensa”. Este Concurso de Problemas apareció por primera vez en el número 1 del volumen II del Boletín de la Titulación de Matemáticas de la UAL, en octubre de 2008.  Durante todos estos años han ganado alumnos y alumnas de diversos institutos de la provincia."

View the embedded image gallery online at:
http://iesalboran.com/index.php/matematicas#sigFreeIdcfc3c17d29

Miguel Martínez Teruel de 2º de Bachillerato gana el Concurso "Indalmat" de la UAL

Si en la 1ª edición del Concurso Indalmat, fue nuestro alumno D. Juan Ramón Tercero quien resultó ganador del primer premio, en esta 2ª edición el IES Alborán vuelve a repetir su éxito. Nuestro alumno de 2º de Bachillerato D. Miguel Martínez Teruel, ha resultado vencedor del concurso, en el que han participado casi 400 alumnos de matemáticas de toda la provincia. Este concurso provincial está organizado por la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería y cuenta con la colaboración de la Diputación  Provincial y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía así como la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. 

El concurso versa sobre la resolución de problemas matemáticos de una forma ingeniosa, y su objetivo es el de aproximar a los estudiantes de secundaria a la resolución de problemas matemáticos y a conocer la importancia de los números en la vida cotidiana. Todos los participantes realizaron una misma batería de actividades, con respuestas tipo test, desde las 09:00 horas hasta las 11:15 horas el pasado 30 de septiembre. En las fotos de la entrega de premios aparecen el Decano de la Facultad de Matemáticas, la Delegada de Educación, la Vicerretora de la UAL, la Presidenta de la Asociación Matemática Thales, nuestro profesor de Matemáticas D. José María Lirola, y el alumno ganador.

View the embedded image gallery online at:
http://iesalboran.com/index.php/matematicas#sigFreeId6f28ef31b8