Viaje a Cartagena. Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino - 2015

festival.JPGEl pasado jueves, 16 de abril, tuvo lugar el viaje programado a Cartagena en octubre del 2014. Organizado por el Departamento de Latín y Griego, pretendía cumplir fundamentalmente dos objetivos: que nuestros alumnos conocieran el recinto conservado y recuperado por Rafael Moneo del teatro romano de la antigua Cartago Nova, y asistir a la representación de dos obras de teatro clásico interpretadas por el grupo El Aedo Teatro, incluidas en la celebración del XXXII Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino. Participaron en la actividad los alumnos de Humanidades y Artes Escénicas de primero y segundo de Bachillerato. Los profesores acompañantes fueron D. José Andújar, D. José Berbel y Dª Mercedes Peinado.

El viaje estaba programado para un día. Tras la llegada, accedimos directamente al citado recinto teatral, construido por orden de Augusto en honor a sus hijos adoptivos Cayo y Lucio a finales del siglo I a.C. Esta visita permitía contextualizar la asistencia a la representación de la tragedia Antígona de Sófocles. Tras la representación, almuerzo y tiempo libre por el casco antiguo de la ciudad púnico-romana.

A primera hora de la tarde realizamos la visita al museo ARQUA, el Museo de Arqueología Subacuática, centro de exposición, estudio y conservación de los restos arqueológicos submarinos encontrados en todas la costa nacional. Aunque no contábamos con suficiente tiempo para recrearnos en todas las posibilidades que ofrece el museo, nuestros alumnos pudieron ver los restos reales y la reproducción a escala real de varias embarcaciones púnicas del s. VII a.C., así como las maquetas en corte transversal de naves de transporte de origen púnico, griego y romano. La visita a Cartagena concluyó con la asistencia a la representación de la comedia plautina Aulularia. Después de cada representación hubo una charla coloquio con los actores de la compañía, todos ellos profesionales de la escena, que en los dos casos hicieron una representación fiel a los textos originales y al estilo general de las representaciones clásicas, aunque con gran sobriedad en la escenografía y el atrezo.

comentario completo sobre la visita (pdf)

Puesto que las obras se representaron en el auditorio del Parque Torres, esto es, al aire libre, nuestros alumnos pudieron hacerse una idea muy aproximada de cómo se sentiría el público griego y romano cuando asistía en la antigüedad a las representaciones de las Grandes Dionisias, en Atenas, o los Ludi Scaenici, en cualquier ciudad importante del Imperio romano, puesto que tenían lugar en los clásicos recintos teatrales abiertos, en horas de sol, con el ruido ambiental, con ausencia de focos y oscuridad en la platea, etcétera… Factores todos que obligan al espectador a concentrarse mucho más para no perder la ilusión dramática del espectáculo teatral.

La lectura y comentario de las obras previamente en clase permitió que nuestros alumnos se acercaran con más interés al teatro clásico. Por último, todos coincidimos en que Cartagena es una ciudad próxima a nuesta capital que bien merece una visita detenida para conocer in situ cómo fue en su momento la Colonia Spartaria de la Hispania romana.

Mi agradecimiento a todos los alumnos por su buen comportamiento, su interés y compañerismo; a mis colegas del Departamento de Lengua Castellana, D. José Andújar y D. José Berbel, por su imprescindible y solidaria ayuda en la preparación y desarrollo de la actividad propuesta por este Departamento.

Dª Mercedes Peinado Peinado

Jefe de Departamento de Latín y Griego