Asistencia al Festival de Teatro Clásico Grecolatino de la Fundación CRETA

teatroEl pasado 25 de febrero nuestros alumnos matriculados en Latín de 4º ESO disfrutaron de una mañana de teatro clásico en el auditorio Maestro Padilla. En esta ocasión, los coordinadores del Festival de Teatro Clásico Juvenil invitaron al grupo teatral “In albis” de Morón de la Frontera, Sevilla. Este grupo, formado por un nutrido número de alumnos de Bachillerato y la ESO, demostró que, con esfuerzo y una buena dirección, puede representarse la tragedia y la comedia grecolatina con una enorme calidad y acierto. Las obras representadas fueron, en primer lugar, la tragedia de Esquilo titulada Coéforas; en segundo lugar, una versión magnífica de la Aulularia de Plauto. La ambientación, la música en directo, el atrezzo, el coro trágico, la parábasis cómica, los guiños a personajes conocidos de la tierra, la versatilidad de los actores … captaron la atención de un joven público, poco acostumbrado a ver teatro y nada experimentado en el teatro clásico grecorromano.

La lectura previa de las obras permitió una mejor comprensión del argumento y los personajes, pero la calidad de la puesta en escena de ambas obras impactó a profesores y alumnos. La tragedia gustó, la comedia entusiasmó. Además, concluido el espectáculo, algunos de nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de acercarse al escenario, conversar y hacerse fotografías con los actores más aplaudidos.CRETA

Alfonso Martínez, el director y coordinador de la fundación que organiza el evento, C.R.E.T.A., prometió traer a uno de los mejores grupos de teatro que participan en el circuito del Festival a nivel nacional. Su elección fue acertadísima una vez más.

Como cada año, mil gracias a Paquita Torres y Alfonso Martínez por no rendirse ante la incompetencia de la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Almería, y lograr que podamos seguir disfrutando en este alejado rincón de la Península de un buen espectáculo teatral clásico en compañía de nuestros jóvenes alumnos.

Dª Mercedes Peinado Peinado, Jefe del Departamento de Latín y Griego