Asistencia al festival juvenil de teatro grecolatino

mini_DSCF8118.jpgCumpliendo con su cita anual, la Fundación C.R.E.T.A. (Centro para la Representación y Estudio del Teatro Antiguo) ha traído el teatro clásico a nuestra capital para acercar los autores de tragedia y comedia grecolatina al público de Enseñanzas Medias.
Después del paréntesis del curso 2012-13, el Departamento de Latín y Griego ha retomado la actividad extraescolar institucionalizada de acompañar a nuestros alumnos de Humanidades (4º E.S.O., Bachillerato I y II) a la representación de una tragedia y una comedia de autores latinos y griegos.
En esta edición del Festival (la XXXI a nivel nacional) hemos asistido al montaje escénico de la tragedia Edipo de Séneca, y la comedia Las ranas de Aristófanes. La puesta en escena ha sido dirigida por Eduardo M. Fuster, actor principal y director del grupo alicantino Séneca Teatro, un grupo de actores con una interesante trayectoria teatral y que ha colaborado ya en otras ediciones de este festival de ámbito escolar.
La puesta en escena se ha caracterizado por su absoluta sobriedad en la escenografía, la fidelidad a los textos clásicos (incluso en la comedia aristofánica) y una magnífica ejecución de los coros y los diálogos. Tal vez hemos echado en falta una dicción más lenta y cuidada en la comedia y algún guiño a situaciones de la actualidad emparentadas con el argumento de la comedia.
Aún así, la experiencia ha sido, como siempre, tremendamente nueva y formativa, tanto para nuestros alumnos como para los profesores, puesto que en cada certamen las obras representadas son diferentes.
Este ha sido el décimo primer año que el Auditorio "Maestro Padilla" sirve de lugar de encuentro de numerosos alumnos de Humanidades de la provincia almeriense. Como cada año, nuesto mayor agradecimiento y respeto a D. Alfonso Martínez Díez por su labor incansable al frente de la organización del festival y de Ediciones Clásicas, así como a la compañera encargada de la coordinación provincial, que, a pesar de los vaivenes burocráticos con el Ayuntamiento y de muchos sinsabores, ha sacado adelante este proyecto un nuevo curso.

Maximas gratias vobis agimus.
Eva Martínez y Mercedes Peinado. Departamento de Latín y Griego. 17 de febrero de 2014