Despedida del intercambio con La Ciotat

Intercambio con La Ciotat 2017Uno a uno, se han ido llevando a cabo todos los actos programados para el intercambio. Visita a la Alcazaba y a los refugios; visita a Granada y jornada de convivencia en el Parque Natural de Cabo de Gata.

Finalmente, agridulce jornada de despedida. Tras pasar el día juntos en Mini Hollywood, el momento de la despedida llegó. No era fácil ocultar las lágrimas. Un triste adiós con la esperanza de volver a encontrarse pronto. 

Intercambio Lycée de la Méditerranée - IES Alborán

mini_Ciotat2_00.jpgDespués de pasar la tarde del domingo con sus familias de acogida, los estudiantes franceses y sus profesores fueron recibidos en el Instituto por Don José Alberto Plaza, director del centro, que recibió unos obsequios traídos por nuestros invitados. Tras este acto, los estudiantes se incorporaron a las distintas clases donde pudieron conocer nuestro trabajo diario y participar en él. 

A media mañana iniciaron un paseo por la ciudad acompañados por la profesora Doña Blanca Ruiz, quien les explicó el proceso histórico y urbanístico que ha dado lugar a la Almería actual. A lo largo de este paseo, bajo un sol radiante, los visitantes franceses han tenido un primer contacto la ciudad. En los días sucesivos, tendrán la ocasión de visitar de un modo más preciso los lugares más interesantes de Almería. 

De vuelta al Instituto tuvo lugar un entrañable acto de convivencia. En el patio, alumnos, profesores y padres compartimos una comida preparada amablemente por éstos. Fueron unas horas de agradable convivencia, útil sin duda para la consolidación de unos vínculos personales que pervivirán a lo largo del tiempo.

 

Llegan nuestros amigos franceses de La Ciotat

La CiotatEl domingo dos de abril han llegado a Almería nuestros amigos franceses. Desde La Ciotat, en las cercanías de Marsella, un largo viaje en autobús los ha traído hasta nuestra ciudad. Nuestros alumnos y sus familias los han recibido encantados de volverse a encontrar después de varios meses. Comienza de este modo la segunda parte de este intercambio ya tradicional entre el Lycée de la Méditerranée y el IES Alborán. A lo largo de esta semana tendrán la ocasión de convivir con sus “familias” españolas y podrán así cultivar y estrechar los lazos de amistad que trenzaron en nuestra visita a Francia. También desarrollarán en este tiempo una serie de actividades académicas y culturales de las que daremos testimonio en esta página. ¡Bienvenidos a nuestra casa!

Échange La Ciotat 2016

Foto_01

 

 

 

 

Une année de plus, nous allons à la rencontre de nos amis français. Cet échange qui est né il y a déjà plus de six ans est devenu un des piliers de notre projet éducatif bilingüe français.   

Chacun des 45 élèves français  a accueilli les bras ouverts son correspondant espagnol. L’émotion était au rendez-vous pour ce premier contact!!!

Foto_02 mini_Foto_03.jpg

Le lycée de la  Méditerranée de La Ciotat sera notre référence pendant une semaine et son proviseur  sera le premier à nous offir un chaleureux accueil. Nos élèves assisteront  à des cours et vivront comme les autres élèves français.

mini_Foto_04.jpg mini_Foto_05.jpg mini_Foto_06.jpg

D’un côté, deux élues de la Municipalité de La Ciotat nous ont souhaité la bienvenue et nous ont présenté la ville.  

Foto_07.jpg mini_Foto_08.jpg

D’un autre côté, ce voyage  nous a permis de connaître la région  et de faire plusieurs visites très intéressantes:  les chantiers navals de La Ciotat, le théâtre  Eden (premier cinéma au monde) et un impressionant voyage en bateau afin de connaître le merveilleux paysage des Calanques.

mini_Foto_09.jpg mini_Foto_10.jpg mini_Foto_11.jpg
mini_Foto_12.jpg mini_Foto_13.jpg mini_Foto_14.jpg

Nîmes nous a été presentée par notre collègue français d’Histoire-Géo: Bruno Pérez d’une manière enthousiaste et bien en accord avec son origine nîmoise. La Maison Carrée, la Tour Magne et notamment Les Arênes, nous ont vraiment marqués. 

mini_Foto_15.jpg mini_Foto_16.jpg mini_Foto_17.jpg

De retour au lycée, les parents nous avaient préparé  une belle surprise. Une immense table pleine de plats succulents préparés par eux-mêmes. Cette fête a été l’occasion de consolider les liens entre les élèves des deux pays.

mini_Foto_18.jpg

 

mini_Foto_19.jpg
mini_Foto_20.jpg mini_Foto_21.jpg

Mais malheureusement le temps s’achevait et il fallait se dire à bientôt….

C’est avec une grande émotion que nos 90 élèves s’embrassaient entre des pleurs. Mais l’illusion des retrouvailles en abril brillait aussi dans leurs yeux.

mini_Foto_23.jpg mini_Foto_22.jpg mini_Foto_24.jpg
mini_Foto_25.jpg mini_Foto_26.jpg

Intercambio con el Lycée de la Méditerranée de La Ciotat. Convocatoria de reunión

Como en años anteriores la Sección Bilingüe de nuestro Instituto organiza un intercambio con un instituto Bachibac francés: El Lycée de la Méditerranée  sito en  La Ciotat cerca de Marsella. lycee_entree.jpg

Pueden visitar la cuidad y el Instituto en los enlaces siguientes:

Nuestro alumnado viajará a Francia en el mes de noviembre y recibirá a los franceses en el mes de abril. Las actividades programadas de vuelta se pueden descargar el siguiente link:

Para dar más información a los participantes, tendrá lugar una reunión informativa con las familias el lunes 17 de octubre a las 18:00 horas en el salón de actos de nuestro Instituto.

Dª María Isabel Fernández Imbernón, Coordinadora de la Sección Bilingüe

Semana de intercambio con el alumnado de La Ciotat

france_espagne.jpgLos alumnos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato han recibido durante esta semana a sus "correspondants" del Lycée de la Méditerrannée en La Ciotat, un pueblo próximo a Marsella. La llegada de estos adolescentes ha revolucionado las aulas y ha dejado impresionados tanto a los padres como a los profesores españoles por su magnífico nivel de español y su comportamiento exquisito.

Tras ser recibidos por nuestro Director D. José Alberto Plaza Carrascosa, el lunes 19 se incorporaron a clase e iniciaron  un programa de actividades apretado que los llevó a lo largo de toda la semana a visitar Almería y Granada.

Debemos subrayar que las familias de nuestro alumnado participó activamente sobretodo en el desarrollo de  la jornada de convivencia que tuvo lugar el lunes al mediodía. Tuvieron ocasión ese día de hablar con los cuatro profesores franceses acompañantes: Mme Estela Facetta profesora de español, M. Bruno Pérez profesor de Historia de España y Francia, Mme Véronique Dufourq, profesora de educación física et M. Monserrat Roca coordinador francés del proyecto bilingüe. Éste último dió las gracias a todas las familias por su implicación ese día y lo reiteró el sábado en el momento de la despedida.

En las fotos, la recepción del Director al grupo de intercambio, una visita por la ciudad, juegos deportivos, la jornada de convivencia, un paseo por la playa, la despedida del profesorado,profesores haciendo un alto en el camino de Cabo de Gata,grupo mixto de visita por el Parque, visita de la Casa de los Volcanes.

De todas las actividades realizadas en nuestra ciudad, cabe destacar la sorpresa por descubrir Los Refugios de la guerra civil y el mundo del cine del Minihollywood. Pero tuvieron también la ocasión de maravillarse con los paisajes de Mojácar, Rodalquilar y Cabo de Gata.

De Granada trajeron los colores y olores de una Alhambra primaveral y una magnífica visión de ese palacio desde el Mirador de San Nicolás. Una mezcla de sensaciones que, según comentaron los franceses, nunca olvidarán.