El Alborán recibe el LabelFranceEducation que concede el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional francés

Nuestro Instituto acogió ayer día 14 de diciembre en su salón de actos a todos los representantes de la toda la comunidad educativa para celebrar el reconocimiento LabelFranceEducation que nos otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional Galo.

Encabezaron el acto el Cónsul M. Francés Didier Maze y la  agregada cultural y de cooperación educativa, Mlle. Marie Christine Rivière. Fue ésta última la que  intervino en primer lugar informando sobre lo novedoso de estos reconocimientos: Apuntó que vienen otorgándose desde hace tan sólo cuatro años y que en ese lapso de tiempo, 157 centros en todo el mundo y 17 en toda España, siendo el IES Alborán uno de ellos, han obtenido este sello de calidad. En su intervención, animó al profesorado de la sección bilingüe y por extensión a todo el centro, a seguir trabajando en la línea marcada en nuestro proyecto educativo. Se ofreció consolidar lazos que ayuden a la movilidad tanto de  alumnos como de profesores y aprovechó la presencia de algunos padres y madres, así como del alumnado bilingüe, para hacerles partícipes del premio, señalando que debían sentirse orgullosos por estudiar en nuestro centro.

M. Didier Maze, cónsul general de Francia en Sevilla, tomó el relevo y tras las felicitaciones al profesorado se dirigió especialmente en francés y en español al alumnado presente. Destacó la importancia de la enseñanza de los idiomas y concretamente del francés como llave que puede abrir puertas de futuras empresas en nuestra ciudad.

Las instituciones educativas estaban representadas por el director general de Innovación de la Consejería de Educación: D. Pedro Benzal Molero y la Delegada de Educación de Almería, Dª Francisca Fernández Ortega, el responsable de bilingüismo de la Delegación, D. Jesús Pérez Castaño y del Inspector de referencia de nuestra zona, D. Francisco Jesús González Rivera.

Fue D. Pedro Benzal quien intervino subrayando el esfuerzo que hace la Junta de Andalucía para incrementar el bilingüismo en Andalucía. Concretamente, señaló  el arduo camino emprendido para el aumento del segundo idioma en primaria y del necesario esfuerzo aún por realizar para ampliar el número de auxiliares  y mejorar los recursos de los que disponen los centros para esas enseñanzas.

Concluyendo esa primera parte, nuestro director D. José Alberto Plaza Carrasco  agradeció a las autoridades galas por el reconocimiento otorgado. Reconoció el esfuerzo importante que realiza día a día del profesorado de la sección bilingüe tanto en su enseñanza como en su formación personal  y tuvo unas emotivas palabras de recuerdo para el que fue el precursor de esta enseñanza bilingüe en nuestro centro: nuestro  ya fallecido y siempre recordado Director: D. Manuel Cáliz Cáliz.

El broche final se realizó fuera de la biblioteca, en la misma entrada , donde  el Cónsul francés  descubrió la placa que certifica el sello de excelencia de nuestro centro.

Dª. María Isabel Fernández Imbernón, Coordinadora de la Sección Bilingüe

Foto de Rafael González, Diario de Almería

Foto de Rafael González, Diario de Almería

Reproducimos aquí el artículo que ha publicado el Diario de Almería el día de hoy, 15 de diciembre, sobre la entrega del distintivo LabelFranceEducation al IES Alborán:

 

"El IES Alborán  vivió este miércoles un día de fiesta y reconocimiento por su labor en la difusión de la lengua y la cultura francesa. Y es que ayer se entregó a este centro el sello de calidad educativa LabelFranceEducation. El sello ha sido otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia, reconociendo así la labor desempeñada por el centro. Los institutos con este sello de calidad pasan a integrar una red educativa internacional que cuenta con 157 centros escolares repartidos por todo el mundo, a los que se les valora la enseñanza bilingüe francófona de excelencia impartida. En España existen 17 centros con esta distinción, de los cuales cinco son andaluces; sumándose ahora el instituto almeriense a este exclusivo club. De esta forma, el instituto cuenta desde este miércoles con una placa con este sello distintivo.

El IES Alborán acogió un acto en el que fue inaugurada una placa con el sello distintivo, celebrado en el salón de actos del instituto con la presencia de diversas autoridades como el cónsul general de Francia en Sevilla, Didier  Maze, el director general de Innovación de la Consejería de Educación, Pedro Benzal Molero, y la Delegada de Educación de Almería, Francisca Fernández Ortega, junto a miembros de la dirección del centro y al alumnado y profesorado bilingüe. Una nutrida representación de los diferentes estamentos implicados que certificó aún más si cabe la labor constante que desde hace años realiza el IES Alborán , centro de referencia en estas lides, cuyos alumnos han tenido así la oportunidad de compartir cara a cara sus inquietudes con el cónsul francés y con los miembros de la Junta de Andalucía allí presentes." Texto de MIGUEL MARTÍN.