Juan Martínez Sola

D. Juan Martinez Sola nace en Almería un 17 de Noviembre de 1953, Juan Martínez Solaen la calle General Tamayo acompañado por su melliza, Julia.

Comienza sus estudios en el Diocesano y muy pronto nace en él su afición por el ajedrez, deporte-ciencia al que dedicará gran parte de su tiempo junto a su padre, D. Silverio, sus hermanos Pedro, María y Francisco, sus primos “Los Rojas” y en especial su tío Miguel. Ya en esta época obtiene algunos éxitos entre los que guarda un especial  recuerdo del Campeonato Nacional celebrado en La Toja, donde hizo tablas con un Gran Maestro. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, alojándose en la residencia Santa Cruz la Real; en el Colegio Mayor Santo Domingo, allí fue Primer Presidente y Fundador de la Asociación Román Torán.

Juan Martínez SolaUna vez obtenida su Licenciatura en Filosofía y Letras, recorrió varios Institutos hasta llegar a Albox por su matrimonio con Joaquina. Allí le pidieron organizar el Torneo “Vicente Bonil“. Poniendo siempre toda su ilusión y su esfuerzo y rodeado de otro amantes de este deporte de tradición en el pueblo, lo hizo internacional y se lo llevó al Instituto Cardenal Cisneros que pasó a ser su sede.

Pero faltaba, en su opinión, una labor continua y una empresa que sufragara al equipo. Se presentó la ocasión de ir al Campeonato de España en el 95 y fue la Empresa de su hermano Pedro, la que ayudó en esta ocasión.

En el año 96-97, cuando fue nombrado Director del Instituto de Cantoria contactó con la empresa albojense S.A. Reverté a la que presentó un proyecto ajedrecístico, cuyo objetivo sería el desarrollo del ajedrez en toda la provincia .

El Equipo se proclamó Campeón de Almería, de Andalucía 2ª, y 1ª Nacional de División de Honor en el Año 2005. A nivel Individual Silverio Martinez  se proclamó campeón de España sub-14 y tres jugadores del club fueron campeones de Almería.

Su labor fue continuada, como hemos dicho con gran ilusión recorrió cada año toda la provincia con torneos ajedrecísticos: Albox, Níjar, Arboleas, Serón, (Concentraciones de Verano en Las Menas, en el IES Martín García Ramos de Albox), Dalías, en Almería, la Universidad; IES Alhadra e IES Alborán funcionan como sedes en la capital.

Su mayor satisfacción fue llevar a Albox a ser CAMPEÓN de España en el 2005 y que representara a nuestro país en la Copa de Europa de Clubes en Grecia, donde fuimos  Subcampeones de Europa.

Arbitró en Las Olimpiadas de Ajedrez de Palma de Mallorca.

Su equipo recibió el Escudo de Albox en el 2005. Recibió Premios al Deporte como el de la Cadena Cope Mojácar, Cadena Ser…. Fue el Equipo “más laureado” en este año. En 2007 se trasladó a Almería al Instituto Alborán que se convirtió en la sede, creando el equipo “Reverté IES Alborán“ con el apoyo incondicional del personal del centro representado por su director D. Manuel Cáliz.

D. Juan Martínez Sola, fue profesor del Departamento de Geografía e Historia y profesor de Economía en nuestro Instituto hasta su jubilación en 2010.

Falleció el 25 de diciembre de 2013 cuando contaba 60 años de edad.

Desde aquí, su familia muestra el agradecimiento más sincero a todas aquellas personas y amigos que han abierto puertas de amistad y apoyo a Juan.