José Antonio Canteras

canterasJosé Antonio Canteras Alonso nació el 7 de mayo de 1952, en Cuevas del Almanzora (Almería, España).
Estudió Bachillerato en el Instituto de Bachillerato de Huércal‑Overa (Almería) donde fue discípulo de Miguel Cantón Checa, del que recibió grandes influencias y con el que mantuvo una estrecha relación personal y artística.

De los 13 a los 17 años fue un destacado futbolista, jugando como delantero en equipos de su comarca. En los veranos, compatibilizaba sus estudios en el Instituto de Huércal-Overa con trabajos de rotulista en los talleres de Francisco Belmonte y de Andrés Valero.

Posteriormente, marchó a Barcelona donde se licenció en Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de "San Jorge". En Barcelona pudo estudiar con maestros como Muxart, Hernández Pizjuán, Francisco Rivera, y Puigdangolas. Posteriormente fue pensionado en el prestigioso "El Paular" de Segovia por la citada facultad (verano 1976).

Inició su carrera como profesor de Dibujo de Instituto en Berja en 1979, pasando después por diversos institutos en Cuevas del Almanzora, Teruel, y Roquetas de Mar, hasta que ocupa plaza de profesor de Dibujo en el IES Alborán desde 1988 hasta su jubilación en 2012.

En 1977 comienza su labor profesional pictórica colaborando en la preparación y decoración de nuevas salas en el Museo Arqueológico de Ceuta. En 1983 realiza la portada y dibujos interiores del libro "Historias de Almería", así como el diseño del logotipo y cartel represen­tativo del Colegio Universitario de Teruel.

En 1984 publica, junto con Vicente Meavilla, el libro "Viaje gráfico por el mundo de las matemáticas" (3 vol.), y colabora con dibujos en la obra "Agricultura y sociedad de El Ejido en el siglo XII", de Pedro Ponce.

En 1985 realiza los dibujos del libro "Comunicaciones presentadas al V Coloquio Metodológico Didáctico" (Hespérides). En 1988 realiza la portada y dibujos interiores del libro "Pan de Sierra" de J. Álvarez de Sotomayor. En 1990 realiza la portada de la revista nº 1 "Vera".

En 1991 inaugura la Sala de Exposiciones del edificio La Tercia" en Cuevas del Almanzora, con una exposición antológica que recoge 30 años de su pintura. También dibuja la portada de la revista "Hermandad de Donantes de Sangre de la Seguridad Social" (Junio) así como la de 1992. En 1999 dibuja cinco láminas en color para la Historia de Almería, dirigida por D. Andrés García Lorca.

En el 2002, es pregonero de la Semana Santa en Cuevas del Almanzora.canteras_mini_libro_portada.jpg Dibuja la portada de la revista "Seguimos Caminando. En el mismo año, el Ilmo. Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, le concede el escudo de oro por su labor artística y docente, y publica el libro «Pinturas de Canteras Alonso», con textos de José Luis Laynez Bretones.

En enero de 2014, se le ha rendido homenaje en el Auditorio Maestro Padilla de Almería, en una Gala en la que se hizo entrega de los premios del "I Certamen de pintura Maestro Canteras Alonso".

canteras_mini_certamen_pintura.jpgLa obra de Canteras forma hoy parte de la exposición permanente del Museo de Arte Contemporáneo Antonio Manuel Campoy de Cuevas del Almanzora.

En enero de 2014, se le ha rendido homenaje en el Auditorio Maestro Padilla de Almería, en una Gala en la que se hizo entrega de los premios del "I Certamen de pintura Maestro Canteras Alonso".

José Antonio Canteras cuenta con numerosas exposiciones individuales y colectivas habiendo expuesto en las provincias de Almería, Granada, Jaén, Alicante, Barcelona, Teruel, Salamanca y Segovia.

Aparte de la acuarela, en la que es un gran especialista, emplea otras técnicas, como el óleo, la acuarela y tinta china y los esmaltes sintéticos. Su temática preferida es el paisaje urbano y rural almeriense.

 

Fuentes bibliográficas :

  • Laynez Bretones, José Luis (2002). Pinturas de Canteras Alonso. Almería: Ilmo. Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora. ISBN : 84-606-3257-1 |.
  • Blog de José Antonio Canteras Alonso
  • Página del IES Cura Valera de Cuevas de Almanzora sobre su obra.
  • Wikipedia: José antonio Canteras Alonso
  • Meavilla Segui, Vicente y Canteras Alonso, José Antonio (1991). Viaje gráfico por el mundo de las matemáticas. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza. ISBN : 84-7733-242-8