Ginés Bonillo

Gines_Bonillo_01.jpgOjos Rebeldes

GINÉS BONILLO MARTÍNEZ (Zurgena, 1961), es licenciado en Filología Española por la Universidad de Granada (1985) donde realizó una memoria de licenciatura sobre «El léxico de los cítricos en la provincia de Almería» (Univ. de Granada,1986), bajo la dirección de los doctores D. Julio Fernández-Sevilla y D. Juan Martínez Marín. Tiene en su haber el Diploma de Estudios Avanzados y la suficiencia investigadora (2003) por la Universidad de Almería, donde presentó un trabajo de investigación sobre «La improvisación poética en Nicaragua» (2002), bajo la dirección del doctor D. Javier Fornieles Alcaraz.

Fue profesor de Lengua y Literatura en Jerez de la Frontera y en el Instituto "Cura Valera" (Huércal-Overa) desde 1992. En 2003 obtuvo plaza de profesor del IES Alborán donde ha permanecido hasta 2013, habiendo sido asimismo Jefe de Estudios y Vicedirector. En sus últimos años de docencia, se dedicó especialmente al Bachillerato de Artes Escénicas. En 2014 se ha jubilado por motivos de salud.

Como literato ha centrado su labor investigadora en temas de dialectología, lexicología, poesía oral improvisada y literatura hispanoamericana. Está preparando su tesis de doctorado sobre «La poesía tallerista de la revolución sandinista (1976-1988)».

Tiene publicada una treintena de artículos sobre temas diversos (poesía, novela, improvisación, léxico y didáctica) en actas de congresos, revistas especializadas y suplementos culturales; ha sido ponente en congresos y simposios de rango nacional e internacional, entre los que destacan los dedicados a la poesía popular, sobre todo a la poesía oral improvisada (trovo).

En el plano creativo, tiene reunida su poesía en cuatro libros:

  • Caligrafias del deseo
  • Los deshilachados atardeceres de octubre
  • La noche de las quiebraplatas
  • Alba en marzo

Es coautor asimismo de libros como:

  • La poesía publicada en la prensa almeriense del siglo XIX (2001)
  • Joaquín Bernabé Cortés. Vida y Obra de un poeta del Almanzora (2002).

De su intercambio epistolar con el escritor cubano Alexis Díaz Pimienta quede aquí una sabrosa muestra. Asimismo, de su relación con el Indio Naborí: Visita al santuario del Indio Naborí.

Preocupado por temas medioambientales, escribe sobre espacios y paisajes de su tierra: “El Saltador, un humedal arruinado, fácilmente recuperable”. Asismismo, ha prestado en su obra una gran dedicación a la literatura de tradición oral, como en “Un romance de Gerineldo en Zurgena

 

CALIGRAFÍAS DEL DESEOcaligrafias_del_deseo.jpg

ISBN: 84-89606-51-X; Colección: POETAS DEL SUR; PP: 64; Año: 2002

Resumen:

Ginés Bonillo, como poeta, se refugia en toda su profundidad al leerlos en voz baja, si es posible solos, como si nos metiéramos dentro del libro y paseáramos entre las laberínticas sinuosidades del manuscrito, deseosos de entender y compartir esa caligrafía personal que, no obstante serlo, y sin saber por qué, a los lectores nos parece nuestra. He ahí otra virtud del poemario: son poemas táctiles, cercanos hasta la pertinencia-pertenencia. Esta poesía se convierte, así, en válvula de escape para su autor, un método casi cartesiano de reinterpretación de la realidad, pero no tanto (o no siempre) la Realidad Real, sino esos pequeños hechos cotidianos que conforman la Otra Realidad, la subjetiva. Si la belleza del paisaje es subjetiva, la poesía de Ginés Bonillo nos viene a delatar que dentro de esa subjetividad nada hay más objetivo que la voz del poeta, su caligrafía única y a la vez múltiple, su deseo de trascendencia desde lo intrascendente.

 

JOAQUÍN BERNABÉ CORTÉS VIDA Y OBRA DE UN POETA DE ALMANZORA

Bonillo Martínez, Ginés , Grima Cervantes, Juan; ISBN: 84-89606-46-3; PP: 432; Año: 2002

joaquin_bernabe.jpgResumen:

Joaquín Bernabé Cortés (Albanchez, 1916) ha tenido desde niño una vida azarosa: pastor, agricultor medianero, maestro de primeras letras de niños cortijeros, peón de la construcción en Cataluña...y ahora, una vez jubilado, vive en su casa de Los Pardos, en el Arroyo Aceituno, disfrutando de una hermosa paz en los últimos años de su vida, acompañado de Dolores, su mujer. Joaquín es todo un descubrimiento y sin duda uno de los exponentes más meritorios de la poesía improvisada almeriense del siglo XX, comparable a José Castillo, Pedro el Morato y los grandes maestros del trovo del Sureste. Para él no ofrece misterios la cuarteta, la quintilla ni la décima. Sus composiciones son de carácter tradicional: trovos, guajiras, romances; pero tampoco olvida la poesía culta, como el soneto, en el que es tal su maestría, que llega a encadenarlos unos tras otros, convirtiéndolos en romances atípicos en la métrica, pero de gran frescura. El libro recoge buena parte de su producción poética, y la misma pretende sobre todo retratar a las gentes y costumbres del Arroyo Aceituno, dejando testimonio de las transformaciones, idiosincrasia y vivencias de esa sociedad campesina durante los últimos decenios.

Joaquín Bernabé Cortés falleció el 25 de diciembre de 2013

 

Escritores almerienses: bocetos biográficos

Plácido Langle, Plácido Langle Moya; Arráez, 2002 - 208 páginas

Estudio preliminar de Ginés Bonillo, Juan Grima y José Luis Muñoz Colomer. La edición facsímil de la realizada en la Imprenta de la Provincia (Almería, 1881) rescata una obra prácticamente desconocida del escritor Plácido Langle, que en aquella fecha recogió la biografía de todas las personas del mundo de las letras que habían destacado durante el siglo XIX en Almería. Algunas de estas biografías tienen bastante profundidad, como la dedicada a don Nicolás Salmerón y Alonso, a la sazón expresidente de la I República Española; o a don Juan de Dios de la Rada y Delgado, director del Museo Arqueológico Nacional; y a otros numerosos y relevantes personajes de las letras almerienses, hasta un total de 56 biografiados. La edición actual incluye un estudio preliminar, realizado por Gines Bonillo, Juan Grima y Jose Luis Muñoz Colomer, que indaga en la figura del autor, Plácido Langle, dando a conocer bastantes facetas desconocidas sobre su vida, así como enjuicia el papel jugado por esta monografía de biografías para poner en su sitio las aportaciones de estos escritores almerienses del siglo XIX que, de otro modo, en buena parte habrían sido olvidadas.

 

La poesía publicada en la prensa almeriense del siglo XIX

Bonillo Martínez, Ginés / Cruz Moya, Olga

Editorial: Instituto de Estudios Almerienses; Colección Textos y ensayos; Nº páginas 300; ISBN 978-84-8108-216-6; EAN 9788481082166; Dimensiones 170 x 240 mm.; Fecha publicación 01-12-2000.