Astronomía Accesible

El pasado viernes 23 de febrero recibimos la visita de D. Enrique Pérez Montero, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), que tiene su sede en Granada (España).

Su trayectoria profesional está vinculada al grupo de investigación “Estallidos de formación estelar en galaxias” que involucra a astrofísicos de distintos centros nacionales y extranjeros, siendo un grupo puntero en el estudio de los procesos de formación estelar masiva en galaxias y el impacto que las estrellas masivas tienen en el medio circundante.

En particular, el trabajo del Dr. Pérez Montero desde su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid se centra en la determinación de la abundancia de elementos químicos en las regiones de gas ionizado por estrellas masivas mediante técnicas de observación espectroscópica. Estas regiones son trazadores de la metalicidad en el Universo y permiten obtener información sobre su evolución desde su formación en la Gran Explosión, ya que la mayoría de los elementos químicos que se encuentran en el medio interestelar fueron producidos en los procesos de fusión nuclear que se dan en los interiores de sucesivas generaciones de estrellas.

El Dr. Pérez Montero ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas de prestigio en relación a este tema y la caracterización de galaxias a partir de su contenido químico, por lo que es conocedor de las principales instalaciones de observación del Universo en suelo nacional y de los grandes observatorios internacionales.

D. Enrique Pérez Montero es discapacitado visual y afiliado a la ONCE por una enfermedad degenerativa congénita de la retina y está involucrado en diversos programas de difusión de la astronomía para personas invidentes.

Es por ello, se plantea la impartición de conferencias, talleres, desarrollo de materiales adaptados y colaboración con entidades y personas para una mayor concienciación en el desarrollo de contenidos adaptados para la divulgación de la astronomía a personas con discapacidad visual, ya que siempre la divulgación de la astronomía y de la astrofísica ha sido realizada tradicionalmente dando un especial énfasis a la información visual. La mayor parte de esta actividad se ha realizado siempre mediante observaciones públicas con telescopios de aficionado, sesiones en planetarios o conferencias de divulgación donde la mayoría de la información venía apoyada por imágenes, vídeos o animaciones. Este enfoque impide que algunos colectivos con discapacidad puedan acceder de manera plena a la misma información divulgativa.

Estuvo acompañado por su colaborador D. Emilio García – astrónomo y divulgador – y ambos llevan a cabo el proyecto “Astronomía Accesible” que tiene por fin hacer hincapié en la divulgación de la astronomía entre las personas ciegas y de baja visión poniendo a su alcance conceptos y descripciones de la naturaleza de nuestro Universo que son comprensibles mucho más allá de su percepción visual.

Otro proyecto educativo en el que participan y organizado por la delegación de educación en Granada, la Universidad de Granada y el CSIC, en el que estudiantes de enseñanza secundaria realizan proyectos de investigación dirigidos por investigadores. Actualmente más de quinientos alumnos están participando en temáticas tan diferentes como astrofísica, ciencias agrarias, o traducción. Visitas de escolares al Centro, dirigido a alumnado de materias científicas en Bachillerato o de Ciclos Formativos de Grado Medio, así como a un público infantil.