Viaje de Estudios a Praga, Viena y Budapest

Del 15 al 22 de marzo, 83 alumnos de 1º de bachillerato, acompañados por 4 profesores, van a realizar un viaje de estudios por las famosas ciudades centroeuropeas de Praga, Viena, Budapest y Bratislava.

A continuación se muestra, en un documento pdf, la planificación del viaje, con las rutas, visitas, horarios, etc.

Taller de cerámica

La semana cultural con motivo del Día de Andalucía comienza con un taller de alfarería impartido por D. Antonio Fernández “El Puntas”, alfarero, con toda una vida dedicada a la elaboración y difusión de la alfarería almeriense.

Como es tradición en el Instituto, el alumnado del primer ciclo de la ESO ha disfrutado de una clase magistral de alfarería, donde han elaborado diversos objetos decorativos de cerámica.

View the embedded image gallery online at:
http://iesalboran.com/index.php/extraescolares#sigFreeId3114a0d811

Feliz Año Nuevo Chino

 

Los estudiantes de chino de Almería han celebrado el día 16 de febrero el Año Nuevo Chino, su fiesta más tradicional y milenaria que tiene al signo del Perro de Tierra como figura central con el fin de atraer la dicha y la buena fortuna en este 2018 (o el año 4716 según su calendario).

El CEIP Madre de la Luz y el IES Alborán-Manuel Cáliz, ambos con Aula Confucio de Chino, se han reunido para celebrar el cambio de signo (del Gallo en el 2017 al Perro en el 2018) con danzas tradicionales, con un dragón (símbolo icónico de la cultura china) que ha serpenteado el patio del colegio bajo farolillos y toda una explosión de color donde el máximo protagonista ha sido el rojo y el dorado, símbolos de la buena suerte para los chinos.

Según las creencias chinas, el perro simboliza el compromiso fiel y la lealtad hacia el prójimo, y todos aquellos nacidos bajo su manto se caracterizan por su honestidad y su humildad.

¡El IES Alborán-Manuel Cáliz les desea un Feliz Año Nuevo Chino!

View the embedded image gallery online at:
http://iesalboran.com/index.php/extraescolares#sigFreeId2531915817

Taller de cerámica en la celebración del 28-F

Dentro del programa de actos del Día de Andalucía 2017, como cada año nos ha visitado D. Alfonso Fernández "El Puntas". El reputado alfarero ha impartido un taller de cerámica a nuestros alumnos.

Han participado en esta edición los ocho grupos de 1º y de 2º de ESO, quienes han realizado obras de fino diseño y acabado como se puede apreciar en las imágenes.

View the embedded image gallery online at:
http://iesalboran.com/index.php/extraescolares#sigFreeId9a8b0ec200

Felices Navidades y próspero año nuevo 2017

El IES Alborán les desea unas felices Navidades y próspero año nuevo con uno de los villancicos que el coro y orquesta de profesores ofrecieron a los alumnos en los últimos días del primer trimestre. 

Zambomba flamenca en memoria de D. Manuel Cáliz

zambombaEn lo que se ha convertido ya casi en una tradición, un grupo de profesores y exprofesores del Alborán ha ofrecido un concierto de villancicos -más en concreto una zambomba flamenca- en memoria del que fuera nuestro querido Director, D. Manuel Cáliz.

En un salón de actos absolutamente abarrotado, presenciaron la actuación con gran entrega alumnos de todos los niveles, la viuda de D. Manuel Cáliz, padres de alumnos, personal de administración y servicios, numerosos profesores y exprofesores, amigos del Alborán, y en fin, la comunidad educativa en pleno. El acto fue presentado por el Director del Centro, D. José Alberto Plaza.

Participaron en el coro del grupo de villancicos, de izquierda a derecha, Dª María Dolores Sánchez, Dª Rocío Domínguez, Dª Belén Espadafor, Dª Amparo Ruiz, Dª Margarita Amat, D. Melchor Peropadre, D. Manuel Fuentes, D. José Benito Pereira, actuando como solista D. José Antonio Canteras. En la orquesta, D. Ismael Molina, D. Norberto Torres, D. Eduardo García, D. Pedro Martínez, y D. Francisco Miranda. El grupo contó con la colaboración técnica de D. Antonio Ramírez y D. Baltasar Sánchez.

El acto, de gran emotividad, muy participativo, y con el fondo del magnífico Belén del Instituto que ha obtenido el primer premio del Concurso Municipal de Belenes de 2016, permitió compartir a todos los presentes algo más que las cotidianas actividades y rutinas de la vida del Instituto. Aquí, y como muestra, un video de uno de los cinco villancicos. Pueden ver los restantes en el canal de YouTube del IES Alborán.

Con ello, les deseamos unas felices Navidades y próspero año nuevo a todos. Hasta la vuelta.