Alborán Solidario

Somos conscientes de que la situación económica de cada hogar y familia almeriense es diferente. Por eso desde el Instituto queremos impulsar una campaña de solidaridad para donar aquello que nosotros ya no necesitamos. Con el cambio de temporada seguro que en vuestro armario hay prendas que están en buen estado y que no te vas a poner el año próximo.

El objetivo es que dones esa ropa a otros que la necesitan.

Para ello, desde el 2 al 11 de mayo habrá un lugar habilitado para depositar tus prendas.

Al finalizar esta fecha muchas familias almerienses, a través de CRUZ ROJA de Almería, recibirán nuestra solidaridad.

¿Qué puedo donar?

  • Ropa en buen estado de mujer, hombre, niño/a, bebé… de cualquier temporada, pero especialmente de primavera/verano.
  • Calzado (cada par de zapatos en una bolsa )
  • Otros enseres: gafas, gorros, mochilas...
  • Productos de higiene (sin usar): cepillo de dientes, peines, paquetes de pañales...

¿Cuándo? Del 2 al 11 de mayo

¿Dónde? En el IES Alborán-Manuel Cáliz durante todas las mañanas habrá un lugar habilitado para ello en la entrada principal.

¿Cómo me sentiré tras esta acción? ¡Fenomenal!, además habrás contribuido a darle una segunda oportunidad a tus pertenencias en la vida de otras personas que ahora lo necesitan.

Chocolatada para los premiados en el Concurso "Mujeres Andaluzas"

En la mañana del jueves 12 de abril, se ha celebrado una chocolatada en los jardines del Instituto para la entrega de premios a los ganadores del concurso "Mujeres Andaluzas". Han disfrutado de un exquisito desayuno al mismo tiempo que de una agradable convivencia con los grupos ganadores. El concurso "Mujeres Andaluzas" se celebró dentro de las actividades del Día de Andalucía 2018.

La concurrencia y la animación han sido extraordinarias, participando en el acto tanto los grupos ganadores como sus profesores y la Dirección del Centro. Aquí unas imágenes del evento.

Concurso de Puertas: Mujeres Andaluzas

Como todos los años, el IES Alborán-Manuel Cáliz celebra el concurso de decoración de puertas, donde cada grupo de la ESO se vuelca en el diseño de la puerta de su aula. En esta III Edición el lema ha sido Mujeres Andaluzas, combinando el Día de Andalucía con el Día de la Mujer.

El pasado 9 de marzo se procedió a valorar el trabajo realizado por cada grupo. El jurado, compuesto por D. Rafael Esteve, Director del centro, Dña. Belén Espadafor, profesora de Música, Dña. Yolanda Rodríguez, profesora de Informática, Dña. Montserrat Hinojosa, profesora de Matemáticas, Dña. Concepción Losilla, Orientadora y Jefa de Estudios Adjunta, junto con un grupo de alumnos de bachillerato de Artes Escénicas, destacó la creatividad y la magnifica calidad de los trabajos realizados, superándose año tras año. Asimismo, resaltar el alto índice de participación de los grupos en esta edición.

Finalmente, tras una difícil decisión, se determinó que los ganadores son:

En la categoría de 1º y 2º ESO: 2º ESO C

En la categoría de 3º y 4º ESO: 3º ESO C

Reciben también una mención especial por su buen trabajo el Aula Específica y 2º PMAR.

Los alumnos de los grupos ganadores se han hecho acreedores de un diploma y de una deliciosa chocolatada con churros que próximamente disfrutarán en los jardines del Instituto. Enhorabuena a todos los participantes por el alto nivel de las presentaciones.

Día de la Discapacidad

El día 3 de diciembre se conmemora el día de las personas con discapacidad. Este mes, con la intención de visibilizar la discapacidad, normalización e inclusión, se han preparado diversas actividades en el centro.
 
El miércoles 20 de diciembre, nos visitó el club de baloncesto adaptado en silla de ruedas, CLUDEMI. Nos explicaron de primera mano como son los pocos cambios, en cuanto a la reglas, con el baloncesto sin silla, la trayectoria del club y sus experiencias con el baloncesto. Después el alumnado del centro pudo jugar un partido con ellos y vivir la experiencia en su propia piel.
 
En la misma jornada, las alumnas del aula específica dirigieron un baile en el que participó un gran número de alumnos y profesores. Con la canción "Bajo el mismo sol"  quisieron reivindicar que Todos estamos bajo el mismo sol. Todos contamos.
El alumnado de bachillerato de Artes Escénicas colaboró en la organización y animación. Y finalizaron leyendo un manifiesto, que enmarca y da sentido a esta actividad (se adjunta).
 
 
 
 
Mónica Sánchez
Escuela, Espacio de Paz

Nuestro vídeo contra la Violencia de Género

El pasado 13 de Noviembre los alumnos del Aula Específica del IES Alborán-Manuel Cáliz ganaron el PRIMER PREMIO del certamen municipal contra la Violencia de Género: MIRADAS ADOLESCENTES, que organizaba el Ayuntamiento de Almería.

La promoción de la conciencia contra el maltrato centraba la temática del concurso. El vídeo ganador se proyectó en la gala de clausura de FICAL, Festival Internacional de Cine de Almería. Y hoy, con motivo del día contra la violencia de género, queremos proyectarlo a toda la comunidad educativa.

Desde el IES Alborán-Manuel Cáliz gritamos fuerte y claro:

#VIVESINVIOLENCIA   #VIVEENIGUALDAD

No estás sola. NO a la Violencia de Género

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, toda la comunidad educativa del IES Alborán-Manuel Cáliz, ha estado desarrollando actividades de concienciación ante este grave problema que nos atañe y de homenaje a las víctimas. La violencia contra las mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más extendida, habitual y silenciada en todo el mundo.

Aunque nuestro Centro trabaja durante todo el curso en cuestiones de igualdad, la realidad sobre la violencia de género nos muestra situaciones que son urgentes de ser abordadas. Las estadísticas sobre asesinatos y denuncias señalan una disminución clara de la edad en que se producen, por lo que cada vez más chicas jóvenes se ven envueltas en formas de violencia que no saben cómo comenzaron y que les cuesta romper. Es un fenómeno amplio del que sólo conocemos la punta del iceberg, abarcando múltiples y sutiles formas que la sociedad todavía tolera.

Por eso hemos dedicado el mes de noviembre a trabajar en las tutorías una serie de actividades encaminadas a reflexionar sobre este grave problema social. Una de estas actividades ha consistido en visibilizar a todas aquellas mujeres víctimas de la violencia machista de este año, mediante la plantación de macetas, elaboración de cartelería y la lectura de un manifiesto por parte de cada grupo de la ESO.

Este sencillo homenaje a las que ya no están, que somos un poco TODAS