Una sugestiva forma de hacer ejercicio: Swing y Sol en el Cabo

EFNo todo van a ser deportes reglamentados, ni competitivos: el alumnado de 4º de ESO ha podido disfrutar de una sugestiva forma de hacer actividad física. En el pabellón deportivo de nuestro Instituto se reunieron junto a las monitoras, profesoras del Conservatorio de Danza y de un CEIP, para aunar actividad física y danza, dentro del proyecto denominado "Swing y Sol en el Cabo". El alumnado pudo aprender los pasos básicos del Swing. Aquí algunas fotos.

Radio Marca en directo desde nuestro Instituto

Radio Marca

El pasado miércoles 23 de noviembre pudimos disfrutar en el Instituto de una amena e interesante sesión en la que se radiaba en directo desde nuestro salón de actos, y con la asistencia de alumnado de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato, un programa de Radio Marca (para audio, clic en el logo). 

En el programa se hicieron entrevistas a las alumnas Dª Clara Domingo (judo) y a la Srta. Califa (voleibol y baloncesto), así como al profesor de Educación Física D. Rafael Esteve. Además, hubo un interesante debate entre dos alumnos, de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato, quienes defendieron a sus equipos de fútbol favoritos, el Madrid y el Barcelona, con gran conocimiento de causa.  

Jornada de soporte vital básico 2016

cardiomaraton-almeria-diario_IDEAL.JPGLas maniobras de reanimación cardiopulmonar y de soporte vital básico, junto con la maniobra de Heimlich han sido aprendidas y practicadas en la mañana de hoy por el alumnado de 1º de Bachillerato del Alborán.

La jornada han sido organizada por la Delegación Territorial de Igualdad y Políticas Sociales, en colaboración con la Delegación de Educación y el Ayuntamiento de Almería, y ha tenido lugar en el Palacio de los Juegos Mediterráneos de nuestra capital. Han participado los alumnos de 1º A, 1º B, 1º C, 1º D, 1º E, 1º F y 1º G de Bachillerato, acompañados por sus profesores y asistidos por los monitores que les han enseñado estas maniobras, que les permitirán poder salvar vidas en caso de emergencias como las paradas cardiorrespiratorias y los ahogamientos por ingestión de alimentos a través de las vías respiratorias. Participamos de esta forma un año más en esta valiosa iniciativa educativa.

IV Jornada de atletismo intercentros. Día de Andalucía 2016

Una vez más nuestro encuentro de Atletismo con motivo de la celebración del día de Andalucía, ha sido un éxito. En esta ocasión nos reunimos en el estadio de la Juventud Emilio Campra seis centros de Almería capital, el Azcona, el Bahía, el Nicolás Salmerón, el Sol de Portocarrero, el Alborán y el Fuentenueva de El Ejido. Parte de la culpa  las buenas sensaciones de la jornada fue el magnífico día que apareció en nuestra ciudad, se llegó a los 29 grados en la entrega de premios, la ayuda del personal de la instalación, y la buena actitud de profesores, alumnos y prácticum que colaboraron en el evento. 

Este año contamos para la entrega de premios con el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia Ayala, así como con el Director de Deportes de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de Luque. También queremos agradecer a nuestro AMPA su colaboración en la adquisición de los premios. Como no podía ser de otra forma, lo mejor fue la participación de nuestros alumnos/as en cada una de las pruebas, demostrando una capacidad de esfuerzo y sufrimiento tan característica de este deporte.

Dejamos ahora tanto las clasificaciones como algunos vídeos, a la espera de recibir y clasificar los de mejor calidad. Destacar el resultado del trabajo en equipo en la prueba de 4X100 relevos mixto, con toda la vistosidad que tiene esta prueba y en la que quedó nuestro instituto en primer lugar, segundos el Fuentenueva y tercero el Azcona.

Lanzamiento femenino Lanzamiento masculino Resistencia femenina Resistencia masculina
Salto de longitud femenino Salto de longitud masculino Velocidad femenina Velocidad masculina
resultados por equipos

Programación del Departamento de Educación Física

programación
 
Curso 2015-2016
 

Viaje a Sierra Nevada 2016

small_Sierra_CAR.jpgNuestro clásico. El viaje a Sierra Nevada. Un año más el Alborán  lleva a un grupo de alumnos/as a esquiar a Sierra Nevada. Este año hemos disfrutado 5 días de estancia en la estación, ubicados en apartamentos no muy lejos del telecabina principal que sube de Pradollano a Borreguiles. Los días de esquí fueron 4, con 5 horas de clase y vuelta a nuestras estancias para descansar y reponer fuerzas. El primer día estuvimos visitando el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sierra Nevada ubicado a 2.300 m. de altitud. En esta visita pudimos contemplar las instalaciones deportivas con deportistas de élite, especialmente interesante fue ver la piscina cubierta con multitud de nadadores de élite siendo observados por cámaras bajo el agua.
Los días de esquí fueron cuatro, de martes a viernes, teniendo un poco de todo, días con mucha niebla, otro con muchísima nieve recién caída y otros con mucha visibilidad aunque con menos nieve. En general el nivel adquirido fue bueno o muy bueno, bajando algunos/as de nuestros alumnos/as por pistas muy difíciles (rojas), siempre con los monitores o los profesores.

Si tenemos que destacar algo muy positivo, esto sería el buffet libre que tuvimos los cinco días. Fue en el hotel Monachil y la variedad y calidad tanto en los desayunos como en las cenas fue excelente.
En cuanto a fotografías, hemos dejado para la página web algunas, pero hay muchísimas más y unos vídeos a modo de evaluación en los que cada alumno/a podrá observarse y ver el nivel adquirido.
Finalmente decir también que todo no ha sido maravilloso (pero casi), alguna noche ha habido que intervenir para poner orden y algo más, así como algunas correcciones o diferencias con algún monitor, que creemos que se arreglaron favorablemente.
En definitiva, tanto Pablo Perea como yo mismo (Ignacio Domingo), pensamos que este clásico es un viaje de gran interés para el alumnado, porque no es fácil disfrutar de una semana de esquí alpino a un precio razonable y además no haber tenido ninguna lesión ni importante ni de otro tipo, que suelen ser tan características en este tipo de viajes.
Y el año que viene… más