El alumnado de "Introducción al Derecho" asiste a juicios penales

En la mañana del lunes 7 de noviembre de 2016, juiciosel alumnado de Introducción al Derecho de 2º de Bachillerato ha asistido a la vista oral en audiencia pública de diez juicios penales "rápidos". Como cada año, nuestra visita ha sido al Juzgado de lo Penal nº 1, cuyo titular es el Juez Decano de Almería, el Juez D. Luis Miguel Columna. La actividad ha sido organizada por el Departamento de Economía.

Los asuntos enjuiciados iban desde el delito contra la seguridad en el tráfico, a los malos tratos, lesiones, quebrantamiento de condena, amenazas, y otros, relacionados con la violencia de género.

Los Juicios Rápidos, introducidos en España en 2002, son procesos penales por los que se enjuician los delitos castigados con pena privativa de libertad que no exceda de 5 años. Se deben cumplir requisitos como que el proceso penal se inicie con atestado policial y la Policía Judicial haya detenido a una persona y la haya puesto a disposición del Juzgado de Guardia, entre otros. En estos juicios se sentencian casos delictivos ocurridos hace apenas algunas semanas, y suponen la prueba de que no siempre la justicia es lenta en España. La cortesía del Juez y de la Fiscal llegó hasta el extremo de prestar la toga a los alumnos para que se pudieran fotografiar y tener un recuerdo más personal de esta interesante visita. Aquí algunas fotos de la actividad.