Recitación y artes de acción

Desde el Departamento de Artes, mantenemos lo que ya es una tradición en el centro, invitar todos los años, a un artista o creador consagrado de nuestro entorno, para que le pueda ofrecer a nuestro alumnado una lección magistral sobre un tema, técnica o especialidad de interés para ellos. Se suele hacer coincidiendo con la semana cultural que celebra el IES Alborán-Manuel Cáliz en Febrero, coincidiendo, o próxima a la celebración del día de Andalucía.

Este año nos han acompañado dos personas con prestigio profesional en sus especialidades, Dª. Patricia Peñalver Gallardo, recitadora, profesora de recitación y Artes Escénicas, y D. Francisco Escudero, especializado en Historia del Arte, artista, accionista y animador cultural, responsable, entre otras cosas, del Taller de Poesía Visual de la Biblioteca de Berja, actividad reconocida y premiada recientemente por la Consejería de Cultura.

La recitación y el dominio de la escena.

La recitación es un arte. Cualquiera podemos leer un texto, un poema, mas, saber interpretarlo, comunicarlo con la voz, las emociones, los gestos, los movimientos, esto ya es una técnica y un desafío. La clase de recitación pretendió, y creo que consiguió, trasmitir a nuestros alumnos, técnicas, modos, conocimientos para la comunicación oral especializada, creativa.

Las artes de acción.

Las artes de acción es una actividad artística y creativa en la que englobamos la acción-poesía, conocida como performance en el ámbito cultural anglosajón, e internacionalmente; el happening, el evento, incluso la escultura social. Esencialmente consiste en una acción realizada por el propio artista delante del público; no tiene una finalidad de espectáculo, más bien incide, con pequeños y humildes actos, desde el propio cuerpo del artista, y con objetos cotidianos, en interpelar a los asistentes para incentivar procesos de reflexión social, creativa, política, etc.