Recitación y artes de acción

Desde el Departamento de Artes, mantenemos lo que ya es una tradición en el centro, invitar todos los años, a un artista o creador consagrado de nuestro entorno, para que le pueda ofrecer a nuestro alumnado una lección magistral sobre un tema, técnica o especialidad de interés para ellos. Se suele hacer coincidiendo con la semana cultural que celebra el IES Alborán-Manuel Cáliz en Febrero, coincidiendo, o próxima a la celebración del día de Andalucía.

Este año nos han acompañado dos personas con prestigio profesional en sus especialidades, Dª. Patricia Peñalver Gallardo, recitadora, profesora de recitación y Artes Escénicas, y D. Francisco Escudero, especializado en Historia del Arte, artista, accionista y animador cultural, responsable, entre otras cosas, del Taller de Poesía Visual de la Biblioteca de Berja, actividad reconocida y premiada recientemente por la Consejería de Cultura.

La recitación y el dominio de la escena.

La recitación es un arte. Cualquiera podemos leer un texto, un poema, mas, saber interpretarlo, comunicarlo con la voz, las emociones, los gestos, los movimientos, esto ya es una técnica y un desafío. La clase de recitación pretendió, y creo que consiguió, trasmitir a nuestros alumnos, técnicas, modos, conocimientos para la comunicación oral especializada, creativa.

Las artes de acción.

Las artes de acción es una actividad artística y creativa en la que englobamos la acción-poesía, conocida como performance en el ámbito cultural anglosajón, e internacionalmente; el happening, el evento, incluso la escultura social. Esencialmente consiste en una acción realizada por el propio artista delante del público; no tiene una finalidad de espectáculo, más bien incide, con pequeños y humildes actos, desde el propio cuerpo del artista, y con objetos cotidianos, en interpelar a los asistentes para incentivar procesos de reflexión social, creativa, política, etc. 

View the embedded image gallery online at:
http://iesalboran.com/index.php/dibujo#sigFreeId55bbcb21f0

Visita a la exposición "Baria, dioses, tumbas y costumbres"

El día 21 de diciembre, el alumnado del Bachillerato Artístico visitó la exposición "Baria, dioses, tumbas y gentes" en el Museo Arqueológico. En ella conocimos un trozo de historia muy valioso, y descubrimos restos del mundo fenicio en las artes plásticas contemporáneas.

Sorprende la manera en que la historia superpone el aprovechamiento de los lugares, tan distintos en muchos casos. También nos permite valorar nuestra provincia y conocer el origen de muchas de nuestras costumbres. El conocimiento del pasado sirve para comprender mejor nuestro presente, y poder afrontar nuestro futuro más seguros.

View the embedded image gallery online at:
http://iesalboran.com/index.php/dibujo#sigFreeIdbe6dd9d250

Encuentro del Alborán con el director de cine Fernando Trueba

En la mañana del 14 de marzo nos ha visitado el director de cine Fernando Trueba. La actividad ha estado patrocinada por la Fundación Unicaja a través del programa "Encuentros con directores de Cine". El director, que recibió un Oscar de Hollywood en 1993, ha charlado con los alumnos sobre su reciente película "La reina de España", y sobre los proyectos cinematográficos que en este momento tiene entre manos.

A preguntas de los alumnnos del Bachillerato de artes escénicas, plásticas y de humanidades, se ha reflexionado sobre los procesos de creación en las artes visuales, la generación de guiones como proceso creativo, y de los entresijos de la producción cinematográfica.  Agradecemos a Trueba y a Unicaja su deferencia para con nuestro Instituto.

View the embedded image gallery online at:
http://iesalboran.com/index.php/dibujo#sigFreeId1433f65f25

Viaje de estudios del Bachillerato de Artes a Madrid

Los alumnos del Bachillerato de Artes y sus profesores, que participan en el viaje de estudios a Madrid, nos envían unas imágenes del grupo en su visita a la facultad de Bellas Artes, de la mano de Tomás Bañuelos, escultor que ha participado en la película "El pintor y la modelo". Además, del Albergue Juvenil de la Casa de Campo “Richard Schirrmann” donde están residiendo. Del pasado 21 hasta el viernes 24 visitarán el "Matadero" de Madrid, el Museo Reina Sofía, la Escuela Municipal de Teatro, y la Feria de Arte Contemporáneo ARCO.

View the embedded image gallery online at:
http://iesalboran.com/index.php/dibujo#sigFreeId025f014910

Programa del viaje a Madrid del alumnado de Artes Plásticas

reina_sofia.jpg

Las previsiones de fechas, horarios, y visitas del viaje cultural a Madrid organizado por el Departamento de Dibujo son las siguientes: Desde el martes 21 de febrero al viernes 24.

  • Día 21:
    • Salida desde la puerta del Instituto a las 8 menos cuarto a.m.
    • El autobús se dirige directo a Matadero Madrid. El antiguo matadero de la ciudad se ha convertido en un complejo dedicado a numerosas actividades culturales.
    • Dormiremos las 3 noches en el Albergue Juvenil de la Casa de Campo “Richard Schirrmann”, donde también tenemos concertado el desayuno.
  • Día 22: Visita al Museo Reina Sofía.
  • Día 23:
    • De 10 a 13,30, visita a la Escuela Municipal de Teatro, cerca de Metro Tribunal.
    • Visita a actividades paralelas a ARCO.
  • Día 24:

Trabajos de Dibujo de 1º de ESO

Aquí algunos de los trabajos que ha realizado el alumnado de 1º de ESO durante el curso.

Trabajos de 1º C de ESO 

View the embedded image gallery online at:
http://iesalboran.com/index.php/dibujo#sigFreeIdd360133c3b

Y ahora los trabajos de 1º B ESO: "Mi IES en grafito"

View the embedded image gallery online at:
http://iesalboran.com/index.php/dibujo#sigFreeId564a3e24c6