Visita geobotánica al semidesierto de Tabernas y al karst de Sorbas

Tabernas_2017_9_mini.jpgEl pasado 3 de mayo, 89 alumnos y alumnas de 1º de ESO de nuestro centro, acompañados de sus profesores  Dª. Charo Figuero, D. Antonio Latorre, Dª. Eva Mª Martín y Dª. Soledad Mota participaron en la visita geobotánica organizada por el Departamento de Biología  al semidesierto de Tabernas y al karst en superficie de Sorbas.

En la visita tuvimos la suerte de contar con los profesores de la Universidad de Almería D. Juan  Gisbert y D. Fabián Martínez, expertos en las materias de Geología y Botánica que nos acompañaron de manera desinteresada y pusieron sus elevados conocimientos al servicio de nuestro alumnado de manera dinámica haciendo que la visita fuese para todos inolvidable. Durante la mañana en un paseo por el desierto, el alumnado pudo conocer las estructuras geológicas y las rocas sedimentarias más características de este paisaje acarcavado y la flora adaptada a las difíciles condiciones ambientales de este Paraje Natural Protegido.

En la jornada de tarde, después de visitar el centro visitantes de los yesares, se visitó el karst en superficie de Sorbas, auténtico paraíso florístico por la elevada cantidad de plantas endémicas que sólo crecen en estos suelos tan especiales. Así mismo pudieron conocer la historia de la formación de este paisaje tan singular, y las explotaciones yeseras de la zona. La sorpresa fue mayor cuando conocieron la existencia de más de 1000 dolinas, entradas al laberinto de galerías subterráneas, que convierte el terreno en un “gran queso gruyere” y que obligaron a tener máxima atención en el paseo para evitar accidentes.