Trabajos de 4º D de ESO en Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional

La última clase de de Ciencias Naturales de D. Antonio Ramírez

Ciencias NaturalesLa última clase dada por D. Antonio Ramírez Zea, el más veterano profesor del IES Alborán y actual Jefe del Departamento de Biología y Geología. Varios de sus compañeros acudieron al aula para rendirle un pequeño homenaje de despedida, cantando ante D. Antonio y sus alumnos el himno del Real Madrid. En el laboratorio de Ciencias Naturales, con sus alumnos de Biología y Geología de 4º de ESO

Visita geobotánica al semidesierto de Tabernas y al karst de Sorbas

Tabernas_2017_9_mini.jpgEl pasado 3 de mayo, 89 alumnos y alumnas de 1º de ESO de nuestro centro, acompañados de sus profesores  Dª. Charo Figuero, D. Antonio Latorre, Dª. Eva Mª Martín y Dª. Soledad Mota participaron en la visita geobotánica organizada por el Departamento de Biología  al semidesierto de Tabernas y al karst en superficie de Sorbas.

En la visita tuvimos la suerte de contar con los profesores de la Universidad de Almería D. Juan  Gisbert y D. Fabián Martínez, expertos en las materias de Geología y Botánica que nos acompañaron de manera desinteresada y pusieron sus elevados conocimientos al servicio de nuestro alumnado de manera dinámica haciendo que la visita fuese para todos inolvidable. Durante la mañana en un paseo por el desierto, el alumnado pudo conocer las estructuras geológicas y las rocas sedimentarias más características de este paisaje acarcavado y la flora adaptada a las difíciles condiciones ambientales de este Paraje Natural Protegido.

En la jornada de tarde, después de visitar el centro visitantes de los yesares, se visitó el karst en superficie de Sorbas, auténtico paraíso florístico por la elevada cantidad de plantas endémicas que sólo crecen en estos suelos tan especiales. Así mismo pudieron conocer la historia de la formación de este paisaje tan singular, y las explotaciones yeseras de la zona. La sorpresa fue mayor cuando conocieron la existencia de más de 1000 dolinas, entradas al laberinto de galerías subterráneas, que convierte el terreno en un “gran queso gruyere” y que obligaron a tener máxima atención en el paseo para evitar accidentes. 

1º de Bachillerato visita el Parque de las Ciencias de Granada

En los primeros días de febrero se realizó la tradicional visita de estudios al Parque de las Ciencias de Granada con los alumnos de 1º de Bachillerato, organizado por el Departamento de Biología y Geología. Los profesores acompañantes fueron D. Antonio Latorre, D. Antonio Ramírez, D. Carmelo Miranda y Dª Soledad Mota.

Como novedad, este año nuestros alumnos pudieron disfrutar del BioDomo, un espacio dedicado a la Educación, la Conservación y la Investigación de la biodiversidad en el planeta, que recrea el clima de la franja tropical y alberga más de 250 especies de seres vivos.

Programación del Departamento de Biología y Geología

ProgBG.gif

Curso 2016-2017

El Alborán participa en la Semana de la Ciencia 2016 de la UAL

Como en años anteriores, nuestro Instituto ha participado activamente en la Semana de la Ciencia que organiza lasmall_2016-11-10_BG_Alboran_01.jpg Universidad de Almería del 7 al 11 de noviembre. Los alumnos de 2º E y F de Bachillerato participaron en tres talleres el jueves 10 de noviembre:

  • Taller: Bichos, matas y piedras, organizado por CECOUAL, Centro de Investigación de Colecciones Científicas. 
  • Taller: Tesoro de Andalucía "El Lince Ibérico", organizado por CECOUAL, Centro de Investigación de Colecciones Científicas
  • Taller: ¡No es magia, es QUÍMICA!, organizado por el Laboratorio de Química Inorgánica, Facultad de Ciencias Experimentales. Departamento de Química y Física. Área de Química Inorgánica

La actividad fue organizada por el Departamento de Biología y Geología, y el alumnado estuvo acompañado por sus profesores D. Antonio Latorre, Dª Soledad Mota y D. Antonio Ramírez. En esta edición, los talleres realizados han superado su ya tradicional alta calidad, de forma que los alumnos disfrutaron de una magnífica jornada de inmersión en las ciencias experimentales. En las fotos, nuestros alumnos en el taller de Química.