Ciencia Divertida en el PITA

Los días 16 y 17 de noviembre, el alumnado de Biología y Geología  de 3º de ESO, acompañado por los profesores D. Antonio Latorre, Dña. Mireya Molina, Dña. Soledad Mota y Dña. Teresa Ruzafa, visitó el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA). En la visita, después de participar en algunos juegos matemáticos, pudieron realizar dos talleres organizados por Ciencia Divertida. En el primer taller, en el que trabajaron sobre  huellas dactilares, conocieron la importancia y singularidades del conocido método de reconocimiento, culminando con la obtención de sus propias huellas de vasos como lo hace la policía científica. Después del desayuno conocieron las instalaciones del PITA antes de realizar el segundo taller de la mañana, donde hicieron la extracción de ADN a partir de tejido de cebolla. En él pudieron usar distintos materiales de laboratorio, hacer disoluciones y comprender la importancia del rigor en la realización de protocolos de laboratorio como buenos científicos. Nuestros alumnos  pasaron una divertida y fructífera mañana, en la que disfrutaron de la Ciencia a la vez que profundizaron en los conocimientos sobre la molécula que contiene la información genética hereditaria de la célula: el ADN. 

Visita al Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas

El miércoles 8 de noviembre, los estudiantes de Biología-Geología y de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional de 4º de ESO, acompañados por las profesoras Dña. Rosario Figuero y Dña. Mireya Molina, del Departamento de Biología y Geología, han visitado el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas. Han comenzado por el Centro de Interpretación “Los Yesares” para conocer cómo es este paraje y posteriormente se han adentrado en una de las muchas cuevas que existen con formaciones sorprendentes.

El alumnado ha disfrutado de una de las bellezas más impresionantes de Andalucía. Con un mundo subterráneo labrado por la acción milenaria del agua de lluvia sobre una potente roca de yeso. 

Más de 1.000 cavidades, en su mayor parte interconectadas, un espectacular y diverso universo de formaciones cristalinas: estalactitas, estalagmitas, columnas y corales, su enorme valor didáctico y científico y su gran interés espeleológico lo han convertido en uno de los karst en yesos más importantes del mundo y una de las joyas geológicas del planeta. 

El alumnado ha pasado una buena jornada explorando y descubriendo este maravilloso  mundo.

El IES Alborán-Manuel Cáliz en la Semana de la Ciencia de la UAL

Del 6 al 10 de noviembre la Universidad de Almería celebra su Semana de la Ciencia en la que da a conocer el trabajo que realizan sus investigadores a alumnos de Bachillerato de Almería. Por tal motivo, el alumnado de Ciencias de 2º de Bachillerato ha visitado las instalaciones de la UAL acompañados por los profesores Dña. Soledad Mota, D. Antonio Latorre y D. José Enrique Fernández.

Como cada año, las actividades relacionadas con prácticas en laboratorios de ciencias son las más demandadas. Nuestros alumnos han visitado algunos talleres como "El error de Darwin", "La vida secreta de los residuos", "Experiencia en laboratorio de Química Física", "Laboratorio de alta cocina acuícola. El futuro en la alimentación de peces", en el que han degustado algunos insectos...

En definitiva...¡Han pasado una mañana científica y divertida!

Trabajos de 4º D de ESO en Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional

La última clase de de Ciencias Naturales de D. Antonio Ramírez

Ciencias NaturalesLa última clase dada por D. Antonio Ramírez Zea, el más veterano profesor del IES Alborán y actual Jefe del Departamento de Biología y Geología. Varios de sus compañeros acudieron al aula para rendirle un pequeño homenaje de despedida, cantando ante D. Antonio y sus alumnos el himno del Real Madrid. En el laboratorio de Ciencias Naturales, con sus alumnos de Biología y Geología de 4º de ESO

Visita geobotánica al semidesierto de Tabernas y al karst de Sorbas

Tabernas_2017_9_mini.jpgEl pasado 3 de mayo, 89 alumnos y alumnas de 1º de ESO de nuestro centro, acompañados de sus profesores  Dª. Charo Figuero, D. Antonio Latorre, Dª. Eva Mª Martín y Dª. Soledad Mota participaron en la visita geobotánica organizada por el Departamento de Biología  al semidesierto de Tabernas y al karst en superficie de Sorbas.

En la visita tuvimos la suerte de contar con los profesores de la Universidad de Almería D. Juan  Gisbert y D. Fabián Martínez, expertos en las materias de Geología y Botánica que nos acompañaron de manera desinteresada y pusieron sus elevados conocimientos al servicio de nuestro alumnado de manera dinámica haciendo que la visita fuese para todos inolvidable. Durante la mañana en un paseo por el desierto, el alumnado pudo conocer las estructuras geológicas y las rocas sedimentarias más características de este paisaje acarcavado y la flora adaptada a las difíciles condiciones ambientales de este Paraje Natural Protegido.

En la jornada de tarde, después de visitar el centro visitantes de los yesares, se visitó el karst en superficie de Sorbas, auténtico paraíso florístico por la elevada cantidad de plantas endémicas que sólo crecen en estos suelos tan especiales. Así mismo pudieron conocer la historia de la formación de este paisaje tan singular, y las explotaciones yeseras de la zona. La sorpresa fue mayor cuando conocieron la existencia de más de 1000 dolinas, entradas al laberinto de galerías subterráneas, que convierte el terreno en un “gran queso gruyere” y que obligaron a tener máxima atención en el paseo para evitar accidentes.