Conmemoración del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor - 2015

small_Mudanzas.jpgConforme a lo previsto en el Proyecto de Centro, el equipo de profesores, encargado del Plan de Lectura y Biblioteca, ha organizado nuevas actividades para celebrar este curso el Día Mundial del Libro y Los Derechos de Autor con dos actividades. Estas actividades se han realizado simultáneamente en dos espacios del Centro: la Biblioteca y el Salón de Actos.

La Biblioteca ha acogido, según un horario previsto, a todos los alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO para participar en un Juego de Pistas, preparado por Mª Dolores Espinosa Plaza, con objeto de conmemorar el Milenio de la fundación del Reino de Almería.

Tras la explicación introductoria sobre datos históricos acerca del acontecimiento, personajes de interés, vida cotidiana, etcétera, los alumnos, acompañados de sus respectivos profesores, han sido divididos en grupos para buscar las pistas y enigmas, repartidos en diferentes muebles y libros de la biblioteca. Al término de la tarea de búsqueda, el portavoz de cada equipo ha leído su respuesta y la ha pegado en un panel, colocado ex professo para cada grupo. La actividad, sin duda, ha cumplido, en términos generales, el objetivo pedagógico perseguido a través del juego.

Por otro lado, el Salón de Actos ha sido ocupado por gran parte de los alumnos de 1º de Bachillerato, algunos alumnos de 2º de Bachillerato, así como por nuestros invitados franceses: el profesorado y alumnado procedente de La Ciotat, que durante esta pasada semana disfrutaba del intercambio organizado por la Sección Bilingüe de Francés. Es preciso aclarar que, debido a la limitación del aforo, fue preciso en su momento hacer una selección del alumnado asistente, con objeto de que todos pudieran estar sentados y evitar que se ocuparan los pasillos, puesto que éstos formaban parte del espacio escénico.

Así pues, más de ciento sesenta alumnos y profesores pudimos disfrutar el montaje teatral multidisciplicar titulado Mudanzas, una dramaturgia en que confluyen el recitado poético, la danza moderna y la música electrónica, y que ha sido elegida finalista en la sección de Artes Escénicas del certamen MálagaCrea 2015. La obra, interpretada por Julio Béjar (voz poética), Leticia Valle (danza) y Chencho Nzo (música electrónica y voz musical) está basada en el poemario de Julio Béjar, que lleva por título Manual de uso para mudanzas (Sevilla, Ediciones en huida, 2013). Los tres artistas forman parte del colectivo escénico almeriense La Confluencia.

Tras la representación hubo una charla coloquio, en la que participaron con gran interés desde el primer minuto los alumnos asistentes. La mitad del coloquio se centró en cuestiones relativas al montaje teatral, el proceso de creación y el papel que cumplía cada uno de los artistas en el conjunto de la propuesta escénica. La última parte del coloquio permitió divagar sobre la creación poética, en general, y, sobre todo acerca de la concepción poética, la vocación dramático-poética y el poemario de Julio Béjar, del que pudimos leer fragmentos omitidos en la dramaturgia. Sin duda, la experiencia ha sido enormemente enriquecedora para alumnos y actores (según éstos últimos han reconocido), puesto que representaban por vez primera en un centro educativo y ante un público tan joven. El acto acabó con un aplauso efusivo para los tres artistas, aunque el entusiasmo de algunos alumnos prolongó la charla con Julio y Chencho, ya en privado, una vez que se dio por concluida la actividad.

Un año más, queremos transmitir nuestro agradecimiento a los alumnos participantes y, por supuesto, a los compañeros docentes que han colaborado y apoyado esta iniciativa escolar ya institucionalizada.

Profesorado del Plan de Lectura y Biblioteca.