Acto de entrega de Certificados por obtención del Título YCT

En la mañana del jueves 5 de octubre, la Delegada de Educación de Almería, Dña. Francisca Fernández, acompañada por D. Jesús López, responsable de bilingüismo de la Delegación y por los directores de los centros educativos con Aula Confucio, Dña. Gloria Moreno (CEIP Madre de la Luz), Dña. Mar Jiménez (IES Nicolás Salmerón) y D. Rafael Esteve (IES Alborán), han hecho entrega de los Certificados por la obtención del título YCT (Nivel I, II y III) del curso 2016-17.

En el IES Alborán-Manuel Cáliz, los alumnos que han recibido dicho título son:

Javier Bautista Moreno (1º ESO)

Manuel Latorre Vidal (1º ESO)

Laura Ortega Ramón (1º ESO)

Juan José López Escánez (3º ESO)

Hugo Ortiz Fernández (3º ESO)

Ana Sevilla Muñoz (3º ESO)

El programa Confucio para la integración del chino como lengua extranjera, así como de su arte y su cultura, en el sistema educativo de titularidad pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, nació en el año 2011 con la firma del acuerdo marco de colaboración entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China, Hanban, el cual proponía como finalidad principal introducir y promocionar el chino como lengua extranjera de la mano de profesorado nativo en los centros docentes públicos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, dependientes de la Consejería de Educación adscritos a dicho Programa.

Los centros titulares de Aula Confucio imparten el chino integrado dentro del currículo académico durante la mañana, y como actividad extraescolar por la tarde, de la mano del profesorado de Aula Confucio chino. En total, en Andalucía, hay 8 Aulas Confucio (Chino curricular), 12 centros asociados a las Aulas Confucio (Chino curricular) y 20 Centros donde se imparte chino como actividad extraescolar. En nuestra provincia, el CEIP Madre de la Luz es Aula Confucio, el IES Alborán-Manuel Cáliz es centro asociado al Aula Confucio y el IES Nicolás Salmerón es el centro donde se imparte chino dentro de las actividades ofrecidas en el Plan de Apertura en horario extraescolar. En total, 450 alumnos aprenden chino en las tres Aulas Confucio ubicadas en la capital.

Para la enseñanza del chino se utiliza la metodología comunicativa, empleando textos, grabaciones y otros materiales auténticos, y se realizan actividades, tales como juegos teatrales o proyectos, que procuran imitar con fidelidad la realidad de fuera del aula. Además, se contempla la preparación y el asesoramiento con vistas a la elaboración de los exámenes oficiales de idioma chino para la obtención de los títulos expedidos por el Instituto Confucio, con validez oficial reconocida internacionalmente: YCT (jóvenes) y HSK (adultos).